Menú de contenidos

Elecciones judiciales se postergan hasta el 3 de diciembre

En reunión sostenida la tarde de este viernes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre las y los Vocales de la Sala Plena del ente electoral; el Presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales y la Presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, se ratificó el 3 de diciembre como la nueva fecha para la celebración de elecciones judiciales.

La mañana de este viernes, la Comisión de Constitución declaró desierta la convocatoria para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debido a que no se llegó a completar cupos exigidos en cuanto al número de postulantes, lo que obligó a postergar las elecciones judiciales.

En la reunión, según destacó Katia Uriona, la Presidenta del TSE, “se definieron los ajustes al calendario electoral. El mismo prevé que una vez se apruebe la ley de convocatoria a nuevas elecciones, detalle las fechas que permitan llegar a los comicios de diciembre, cumpliendo los plazos establecidos en la norma”.

Entretanto, según anunciaron las autoridades legislativas, el proceso de preselección para el Tribunal Agroambiental (TA) y para el Consejo de la Magistratura (CM) continuará, es decir que no se requerirá que se vuelvan a postular en estos dos casos.

Al término de la reunión, tanto la Sala Plena como presidencias de ambas Cámaras destacaron los acuerdos para llevar adelante este proceso en los términos establecidos por la ley y puntualizaron que el 3 de diciembre se celebrarán las elecciones para las cuatro instancias del Órgano Judicial.