Menú de contenidos

Elecciones Judiciales: la ciudadanía podrá emitir su voto con cédula de identidad de hasta un año de caducidad

Nov 29, 2017 | Institucional

Para participar en las Elecciones Judiciales de este domingo 3 de diciembre se debe presentar la cédula de identidad vigente y original como único requisito para emitir el voto. Este documento podrá tener hasta un año de caducidad (2 de diciembre de 2016) para ser tomado como válido para su participación.

Un total de 6.438.801 ciudadanas y ciudadanos están habilitados para elegir a las 26 autoridades que conformarán el Órgano Judicial (Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura) y del Tribunal Constitucional Plurinacional, de entre 96 candidaturas preseleccionadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Asimismo, se habilitó 30.309 mesas de sufragio que serán administradas por 181.844 juradas y jurados.

Según las previsiones, la apertura de las mesas de sufragio en todo el país se realizará a las ocho de la mañana con la presencia de por lo menos tres juradas o jurados en cada una de ellas, como requisito básico para iniciar la votación; pero, en caso de no contar con este número, se podrá esperar hasta las nueve. Si hasta esa hora no se completara el número mínimo, la notaria o notario designará de entre la fila de votantes registrados en la mesa a quien pueda cumplir con esta función.

La ciudadana o ciudadano, al llegar a su recinto de votación, identificará su mesa de sufragio a través del cartel correspondiente a la letra inicial de su apellido. En la mesa deberá presentar su documento de identidad, colocar su huella dactilar en la lista de las personas habilitadas; la Presidenta o Presidente de la mesa mostrará al público que las papeletas de sufragio están sin marcas y le entregará una de circunscripción nacional y otra de circunscripción departamental. Una vez que la ciudadana o ciudadano haya realizado su elección, deberá depositar las papeletas en el ánfora correspondiente; finalmente, la Presidenta o Presidente le devolverá su documento de identidad y le entrega el certificado de sufragio.

Las mesas funcionarán durante ocho horas continuas, pero si transcurrido ese tiempo aún existe fila la atención deberá extenderse hasta atender a la última persona. Posteriormente se realizarán los actos públicos de escrutinio y cómputo.

En principio, el escrutinio y el cómputo se realizarán con el ánfora y las papeletas correspondientes a la circunscripción nacional (Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura), luego continuarán con el ánfora de y las papeletas en circunscripción departamental (Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional).

Casos especiales durante la votación

De acuerdo con los procedimientos establecidos para la jornada de votación, la notaria o notario responsable del recinto electoral instalará un lugar reservado para facilitar el voto asistido a las personas mayores de 60 años o con alguna discapacidad, que soliciten expresamente asistencia para emitir su voto.

Asimismo, en las mesas de sufragio los mayores de 60 años, embarazadas, con niñas o niños menores de un año tendrán preferencia en la votación. En el caso de las personas con discapacidad visual, se les proporcionará dos cerchas, una para cada papeleta, con la explicación en idioma braille para que emitan su voto; mientras que para las personas con discapacidad auditiva se ubicarán en un lugar visible afiches con la explicación del procedimiento de votación.

<style type="text/css"><!-- [et_pb_line_break_holder] -->ul {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> list-style-type: none;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> margin: 0;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> padding: 0;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> width: 100%;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #f1f1f1;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> display: block;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: #000000;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> padding: 6px 10px;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> text-decoration: none;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->background-color: #ffb950;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a.active {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #858585;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: white;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a:hover:not(.active) {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #f19001;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: white !important;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] --></style><!-- [et_pb_line_break_holder] -->