Menú de contenidos

Elecciones Judiciales: estas son las causales para las excusas de juradas y jurados electorales

Oct 29, 2017 | Institucional

Desde este lunes 30 de octubre y hasta el 5 de noviembre, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) habilitará el periodo para la presentación de las excusas de las ciudadanas y ciudadanos que se encuentren imposibilitados de ejercer la función de jurada/os electorales durante las Elecciones Judiciales de este 3 de diciembre.

“Las excusas deben ser presentadas por escrito ante los Tribunales Electorales Departamentales correspondientes, o en el caso del área rural, ante o el notario electoral, adjuntando la documentación que respalde esta solicitud. El jueves 29 (de octubre), en los nueve departamentos se realizó el sorteo de las 181.844 personas que serán notificadas como juradas o jurados electorales”, mencionó la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

Consulta la aplicación Yo Participo para saber si eres jurada o jurado electoral

La autoridad resaltó que tradicionalmente existe una amplia participación y compromiso de las personas designadas, pues la responsabilidad del acto electoral es imprescindible para la conformación de las más de 30 mil mesas electorales en todo el país y para garantizar el escrutinio y cómputo, tareas imprescindibles para el ejercicio democrático de la población.

En caso de que existan personas que fueron sorteadas como jurada/os y que se encuentran imposibilitada/os de cumplir con esta responsabilidad ciudadana, se podrán presentar excusas en el marco de las siguientes causales establecidas en la normativa electoral.

En caso de enfermedad y embarazo, la o el solicitante deberá presentar como respaldos un certificado médico, o el comprobante de la atención médica.jurados_291017_2*Las y los jurados electorales se constituyen en las máximas autoridades de las mesas de sufragio el día de la elección. 

Se atenderán también los denominados casos fortuitos que comprenden aquellos en que el ciudadano o la ciudadana haya perdido su documento de identificación, deberá presentar la denuncia que realizó sobre este hecho ante autoridad competente; los accidentes, que pueden ser respaldados por el certificado médico correspondiente; los conflictos sociales, con publicaciones de prensa, en caso de que así lo amerite; los viajes al interior o exterior del país, con las copias de los boletos; o cuando se trate de miembros de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas, podrán presentar el documento correspondiente que acredite el cambio de destino.

Asimismo, en caso de que la solicitud de excusa sea hecha por una o un ciudadano mayor de 70 años, o una candidata o candidato en las Elecciones Judiciales, deberá ser presentada con la documentación respectiva que acredite esta situación.

Elecciones Judiciales: este jueves sortearán a 181.844 juradas y jurados de las mesas de sufragio

La autoridad aseveró que las excusas serán resueltas de forma inmediata a su presentación; y que a partir del 3 de noviembre comenzarán las capacitaciones correspondientes sobre las funciones que deberán cumplir durante la jornada del 3 de diciembre.

En caso de que las personas sorteadas como juradas y jurados no se presenten el 3 de diciembre para conformar las mesas de sufragio, deberán pagar una multa de a 800.Bs equivalente al 40% de un salario mínimo nacional.