Menú de contenidos

Elecciones Judiciales: el OEP emitirá los resultados preliminares durante la misma jornada

Dic 2, 2017 | Institucional

Este domingo 3 de diciembre se desarrollará en todo el país la elección de las Altas Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional. Desde el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) se anunció que los resultados preliminares de la elección serán emitidos en la misma jornada.
Este trabajo será posible gracias a la incorporación del Sistema de transmisión rápida y segura de actas electorales, que permitirá registrar los resultados de las actas y capturar una imagen de las mismas en los recintos de votación utilizando un aplicativo móvil. La información será transmitida de forma inmediata al centro de datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde será validada y publicada en un sitio web de acceso público.

Más de 6 millones de personas están convocadas este domingo para la segunda elección de autoridades judiciales en Bolivia

Las actas electorales de cada mesa de sufragio que se instale en el departamento, serán trasladadas por las y los notarios electorales con todas medidas de seguridad y la custodia policial pertinentes para el efecto, para que el Tribunal Electoral Departamental (TED) correspondiente realice el cómputo oficial de cada una de ellas.

Cómputo oficial

En este caso, el proceso comenzará con la recepción de los sobres de seguridad “A”, donde se contendrán las actas originales del cómputo de votos en la mesa electoral, la hoja de trabajo, las listas de electoras y electores y las actas de designación de nuevas y nuevos jurados, en caso de que así sucediera. Los sobres serán entregados por las y los notarios responsables a las/os servidores públicos encargados de la recepción.

Elecciones Judiciales: la ciudadanía podrá emitir su voto con cédula de identidad de hasta un año de caducidad

Por su parte, los TED instalarán la sesión pública de sus Salas Plenas permanentes a las 18:00, y el o la jefa de las secciones de Tecnologías de Información y Comunicación procederá a generar el acta del Sistema de Cómputo en cero.

Posterior, la o el servidor público encargado de la apertura de los sobres de seguridad “A” registrará en el sistema el Acta Electoral en sala de cómputo, y luego la pasará a las/os operadores que escanearán la misma.

La Sala Plena del TED correspondiente verificará la existencia o no de causales de la nulidad del acta, o si esta consigna observaciones que puedan dar lugar a su nulidad; y en caso de no existir las mismas, procederá a aprobarla y será considerada para el cómputo.

Las o los operadores de transcripción realizarán el registro de los datos del Acta Electoral a partir de la imagen escaneada en el sistema de cómputo.

El servidor público encargado de la custodia registrará el Acta Electoral en su almacén cuando la Sala Plena disponga su resguardo, esto permitirá que el segundo grupo de operadores de transcripción realicen el registro de los datos de las actas  aprobadas. Si no existen diferencias entre las dos transcripciones realizadas de un acta, ésta será publicada; pero, de existir diferencias, el acta pasará a un control de calidad para su contrastación y posterior publicación en la web.

Las Actas que se encuentren computadas en este proceso serán publicadas en el sitio web que se habilite para ello.

<style type="text/css"><!-- [et_pb_line_break_holder] -->ul {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> list-style-type: none;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> margin: 0;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> padding: 0;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> width: 100%;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #f1f1f1;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> display: block;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: #000000;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> padding: 6px 10px;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> text-decoration: none;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->background-color: #ffb950;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a.active {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #858585;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: white;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a:hover:not(.active) {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #f19001;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: white !important;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] --></style><!-- [et_pb_line_break_holder] -->