Menú de contenidos

Elecciones Judiciales: el OEP distribuirá 30.309 maletas electorales en todo el país

Nov 30, 2017 | Institucional

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP), a través de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), comenzó la distribución de 30.309 maletas electorales para similar número de mesas de sufragio que se dispondrán en los nueve departamentos del país durante las Elecciones Judiciales de este domingo 3 de diciembre.
En algunos casos, la distribución a las áreas rurales comenzó el domingo anterior, debido a la distancia y las dificultades que implica el traslado del material, pues muchas rutas, en especial las del norte del país, deben ser cubiertas vía fluvial o aérea. En el caso de las áreas urbanas, la distribución comenzará recién este viernes o sábado, dependiendo de las distancias.

Las maletas serán entregadas a las y los notarios electorales, quienes se encargarán de hacerlas llegar a las y los jurados para administrar las mesas de sufragio. Las maletas contienen 35 materiales necesarios para el funcionamiento de las mesas de sufragio, entre los cuales se encuentran: papeletas de votación, certificados de sufragio, listas índice de personas habilitadas e inhabilitadas, las dos ánforas y las actas de escrutinio, entre otros.

 

En Chuquisaca, la distribución de las 1.713 correspondientes a este departamento comenzó el domingo 26 de noviembre en las circunscripciones 3, 4 y 5, correspondientes al área rural. En el caso de las circunscripciones 1 y 2, del área urbana, la entrega de los materiales se realizará este sábado.

En La Paz la distribución de las 8.357 maletas comenzó desde el 20 de noviembre junto a las capacitaciones de las personas que ejercerán como juradas o jurados de mesa en las provincias más alejadas. En los municipios del área urbana, la distribución se realizará entre este jueves y viernes.

Elecciones Judiciales: la ciudadanía podrá emitir su voto con cédula de identidad de hasta un año de caducidad

En Cochabamba, las primeras maletas comenzaron a despacharse el 29 de noviembre a los pueblos indígenas que se encuentran en la circunscripción especial ubicada en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS); junto a esta entrega se realiza también la capacitación a las y los jurados electorales. En el resto de las provincias, la distribución comenzará este viernes 1 de diciembre y en el área urbana el sábado 2. Para este departamento se destinó 5.559 maletas electorales.

En el caso de Oruro, la entrega de las 1.541 maletas se realiza a cada una de las y los notarios electorales,quienes llegaron desde este jueves 30 de noviembre a las oficinas del TED. Las primeras entregas se realizaron a los notarios del área rural, donde se encuentran 648 mesas electorales; mientras que en el área urbana se dispondrán 923 mesas de sufragio.

 

En Potosí, las 2.191 maletas comenzaron a ser distribuidas el martes 28 de noviembre en las circunscripciones 36, 37 y 38 correspondientes a las provincias Nor Lípez, Antonio Quijarro, Sud Lípez y Charcas, que son las más alejadas del departamento. Asimismo, se realizará el despacho de manera gradual hacia los otros asientos electorales del área rural del departamento. En el área urbana la distribución comenzará el sábado.

En Tarija, la distribución de las 1.670 maletas comenzó este jueves por la madrugada hacia la provincia Gran Chaco. Se prevé enviar este mismo material esta noche a Villa Montes, Yacuiba y Bermejo.

El 3 de diciembre cada electora o elector recibirá dos papeletas para sufragar

En Santa Cruz, la movilización de las 7.741 maletas electorales comenzó el miércoles por la tarde. La distribución de realiza con apoyo de las Fuerzas Armadas, que acompañan la distribución de las maletas.

En el caso del Beni, las comisiones que trasladan las 1.184 maletas electorales comenzaron su viaje el sábado hacia los recintos electorales que se encuentran en el área del TIPNIS, en los municipios de San Borja, Rurrenabaque, Riberalta y Guayaramerín, a donde llegarán por la vía terrestre, aérea o fluvial, según corresponda.

Finalmente, en el departamento de Pando, las comisiones que transportan las maletas electorales comenzaron su recorrido desde el miércoles. Las primeras comisiones llegarán a los recintos electorales de los municipios fronterizos, como ser Nueva Esperanza. En este departamento se entregarán 353 maletas electorales.