Menú de contenidos

Elecciones Judiciales: a media jornada de votación, el TSE informa que existe alta participación de la ciudadanía en las urnas

Dic 3, 2017 | Institucional

En un reporte de media jornada electoral, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que en los 4.850 recintos electorales de votación de los nueve departamentos, transcurre con normalidad la Jornada Electoral y la ciudadanía asistió de forma masiva a participar con la emisión de su voto, de acuerdo con el reporte que se recibió de los Tribunales Electorales Departamentales (TED).

La presidenta del TSE, Katia Uriona Gamarra, resaltó la participación y la vocación democrática de las ciudadanas y ciudadanos en esta elección judicial. Las mesas electorales se abrieron entre las 8: 00 y las 9:00, y en los recintos de sufragio se constató que en los nueve departamentos existe tranquilidad en la votación.

Uriona aclaró que la ciudadanía puede acudir a las urnas a sufragar con su propio bolígrafo y manifestó que en cada recinto se evidenció que existe toda la información de las mesas y que se cuenta con el personal necesario para brindar ayuda al voto asistido, en el caso de que las personas así lo requieran.

A su turno la vocal Dunia Sandoval, llamó a la población a votar y rechazar las noticias falsas y resaltó la participación democrática de los bolivianos y las bolivianas.

Por su parte el vocal Antonio Costas, agregó que el Sistema de Transmisión Rápida y Segura de Actas está listo para ser proyectado en las pantallas dispuestas para ese fin.

 

La Presidenta del TSE recordó que las restricciones que rigen en estas elecciones son las mismas que se aplican en cada proceso eleccionario de consulta y que estas prohibiciones deben ser acatadas por toda la ciudadanía.

salaplenamediajornada_031217_7

 

“48 horas antes y 12 horas después de la jornada de consulta, está prohibido el consumo y expendio de bebidas alcohólicas en todo el país; también desde las 0 horas hasta las 24 horas del día de la consulta, no se puede realizar actos, reuniones o espectáculos públicos en las regiones de consulta”, informó Uriona.

 

La Ley 026 de Régimen Electoral contempla 16 tipos de delitos electorales, entre los cuales están el traslado fraudulento de personas, la coacción electoral, falsificación de documentos, doble o múltiple inscripción, inducción del voto por difusión ilegal de propaganda y encuestas y acoso político, entre otros. Estas infracciones son remitidas a conocimiento del Ministerio Público y tiene castigos penales.

Asimismo, está prohibida la circulación de motorizados al interior así como los viajes en el área comprendida para la votación (territorio nacional), para lo cual cada Tribunal Departamental coordinó con el Organismo Operativo de Tránsito y otras dependencias policiales, para garantizar seguridad.

<style type="text/css"><!-- [et_pb_line_break_holder] -->ul {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> list-style-type: none;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> margin: 0;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> padding: 0;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> width: 100%;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #f1f1f1;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> display: block;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: #000000;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> padding: 6px 10px;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> text-decoration: none;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->background-color: #ffb950;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a.active {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #858585;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: white;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a:hover:not(.active) {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #f19001;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: white !important;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] --></style><!-- [et_pb_line_break_holder] -->