Menú de contenidos

Elecciones Generales: este viernes se sorteará a las juradas y jurados de las mesas de sufragio

Sep 17, 2019 | Institucional

En cumplimiento de la actividad 47 del Calendario Electoral, este viernes 20 de septiembre, las salas plenas de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sortearán a las y los ciudadanos que ejercerán como juradas y jurados electorales de las mesas de sufragio durante la jornada de las Elecciones Generales de 2019.
El acto de sorteo se realizará de forma pública, para ello se convocó a las y los delegados de las nueve organizaciones políticas que participan en el proceso, además de miembros de la sociedad civil y medios de comunicación.

Según establece el Reglamento para las Elecciones Generales, el sorteo de juradas y jurados para el ámbito nacional será por las salas plenas de los TED, mientras que para las mesas de sufragio en el exterior, el sorteo lo realizará la Sala Plena del TSE.

sorteo_jurados_generales2019_170919_f1
Las y los jurados electorales serán sorteados de entre las y los 7.315.364 ciudadanos habilitados en el Padrón Electoral. Se constituirán en las máximas autoridades electorales en su respectiva mesa de sufragio el día de la elección y también serán responsables de la organización, funcionamiento, escrutinio y conteo de votos.

El sorteo se realizará mediante una aplicación informática que elegirá al azar a las y los ciudadanos, garantizando la paridad de género en la selección.

El TSE habilita a 7.315.364 personas en el Padrón Electoral Biométrico para las Elecciones Generales

La lista de personas sorteadas se publicará el domingo 22 de septiembre en los sitios web de los TED y del Tribunal Supremo Electoral; y desde el 30 de septiembre comenzarán las capacitaciones y conformación de las directivas de las mesas de sufragio.