Menú de contenidos

Elecciones Generales: este jueves termina el plazo para la presentación de los estados financieros de las nueve organizaciones políticas

Jun 5, 2019 | Institucional

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani, recordó que los ocho partidos políticos y la alianza que están en carrera para las Elecciones Generales del 20 de octubre deben presentar hasta este jueves 6 de junio sus estados financieros con corte hasta el 27 de mayo, como condicionante para el registro de las candidaturas que participarán en el proceso, según establece el Reglamento para las Elecciones Generales 2019.
“La información detallada de los estados financieros es una fotografía de la organización política o alianza, que nos permite establecer cómo están comenzando su participación en las Elecciones Generales de este 20 de octubre y de esta forma poder transparentar el manejo de los recursos”, indicó Mamani.

La actividad está registrada en el calendario electoral: “Las organizaciones políticas habilitadas para participar en procesos electorales (…) deberán presentar un balance actualizado de su patrimonio, incluyendo sus fuentes de financiamiento al momento de la convocatoria y un nuevo balance del estado patrimonial con detalle de sus erogaciones, al final del proceso” (Ley N° 026, Art. 265).

Descargue el Reglamento para las Elecciones Generales 2019

Mamani explicó que en el caso de los ocho partidos políticos, la información debe estar comprendida entre el 2 de enero al 27 de mayo de 2019, fecha en la que se convocó a Elecciones Generales; en el caso de la alianza Comunidad Ciudadana, el Reglamento de Fiscalización a las Organizaciones Políticas establece que la información que se debe presentar es sobre la constitución de la alianza en términos económicos financieros.

“Es importante que las organizaciones políticas transparenten el manejo de sus recursos y más aún en procesos electorales, porque en esta etapa generan recursos que son invertidos en campaña electoral. Todo eso, tanto los ingresos como los gastos, debe estar debidamente documentado y toda esa información debe ser presentada al Tribunal Supremo Electoral en los plazos establecidos de acuerdo a la norma”, indicó.

El OEP moviliza 1.732 equipos de registro para el empadronamiento masivo en Bolivia y en el exterior

El Vocal informó que el TSE remitió en abril las notas correspondientes a las y los delegados acreditados de las nueve organizaciones políticas, donde se dio a conocer la fecha límite para la presentación de este informe financiero. De forma paralela se llevaron adelante reuniones entre las y los representantes de las organizaciones políticas y el equipo técnico de la Unidad Técnica de Fiscalización, para informar sobre cómo deben presentar estos informes.

“En años de procesos electorales como éste, adicionalmente el Tribunal Supremo Electoral solicitará un segundo informe financiero a las organizaciones políticas, que deberá ser presentado 60 días después de los comicios del 20 de octubre y en él (las organizaciones políticas) deberán reportar la información económica financiera de su organización, describiendo el origen de los recursos que financiaron la propaganda electoral, en cumplimiento a la Ley del Régimen Electoral”, indicó.

Los informes de los estados financieros deben ser presentados hasta las 23:59 de este jueves 6 de junio, en la oficina de Secretaría de Cámara del TSE, en La Paz.