Menú de contenidos

Elecciones Generales: 628 medios de comunicación están habilitados para la difusión de propaganda electoral pagada

Sep 13, 2019 | Institucional

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) publicó la lista de los 83 medios de comunicación de alcance nacional y 545 de alcance departamental y municipal habilitados para la difusión de propaganda electoral pagada durante las Elecciones Generales del 20 de octubre.
La lista se publicó este miércoles 11 de septiembre en el sitio web del OEP https://www.oep.org.bo/ y de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) correspondientes, en cumplimiento de la actividad 35 del Calendario Electoral.

Junto a las listas, también se publicó el detalle de las tarifas inscritas por cada medio de comunicación, tal como establece el artículo 9 del Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral en Elecciones Generales.

medios_habilitados_generales2019_130919
 
De acuerdo con el Calendario, la difusión de la propaganda electoral pagada en medios de comunicación comenzará el 20 de septiembre y se extenderá hasta el 16 de octubre. Este tipo de propaganda es de responsabilidad de las organizaciones políticas que participan en la Elección, por tanto la difusión se realiza con sus recursos propios.

El Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral en Elecciones Generales, entre otros, establece que cada pieza propagandística que se emita deberá estar debidamente identificada con el nombre y símbolo del partido político o alianza que la promueve; además, antes de su difusión, deberá ser identificada como “espacio solicitado” y deberá consignar el lenguaje de señas.

 
Los planes de difusión deberán ser presentados por las organizaciones políticas al Tribunal Electoral correspondiente, de acuerdo al alcance del medio de comunicación, hasta 72 horas antes del inicio de la difusión. Los planes deberán contener mínimamente información como: los medios de comunicación en los que se difundirán las piezas comunicacionales, y las franjas, espacios, tiempos y horarios de difusión.