Menú de contenidos

Elecciones 7 de marzo: La ciudadanía sufragará entre medidas de bioseguridad, horarios diferenciados, control y constante información

Feb 24, 2021 | Institucional

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrolló un simulacro de la jornada de votación para que el ciudadano conozca cómo se desarrollará los comicios del 7 de marzo, con el fin que la ciudadanía emita un voto informado, con medidas de bioseguridad y horarios diferenciados

Entre las primeras acciones, se activó el sistema “Yo participo”, en el cual las personas pueden verificar cuál es su recinto de votación y el número de mesa en la que sufragarán.

Al igual que en las Elecciones Generales de 2020, en el marco del Protocolo de Seguridad Sanitaria, se amplió el horario de votación, desde las 08:00 hasta las 17:00.

HORARIOS

A fin de evitar aglomeraciones, también se dispuso horarios diferenciados.

Entre las 08:00 y 12:30, emitirán su voto las personas cuyo número de cédula termine en 0, 1, 2, 3 y 4. En tanto, desde las 12:30 hasta las 17:00 sufragarán las personas cuyo número de cédula termine en 5, 6, 7, 8 y 9.

simulacro 3

“Estas son algunas de las medidas que nos ayudaron a tener en 2020 una jornada de votación segura y estamos seguros de que vamos a volver a tener una jornada de votación que hará compatible la protección de la salud pública y el ejercicio de los derechos políticos”, afirmó el presidente del TSE, Salvador Romero.

Cuando el ciudadano se dirija a su recinto de votación debe tomar en cuenta que la cédula de identidad original es el único documento autorizado para sufragar, incluso con un año de caducidad.

El 7 de marzo se desplegará “guías electorales” que brindarán ayuda al ciudadano sobre la ubicación de las mesas de sufragio, la forma de votación y todo lo referido al proceso electoral para que emita un voto informado.

Los policías y militares, también, colaborarán para asegurar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Como otra medida de bioseguridad, se recomienda que cada elector lleve su propio bolígrafo, no obstante cada mesa tendrá uno propio.

Las fuerzas del orden controlarán que a los recintos electorales solo ingresen las personas habilitadas para votar, con la respectiva identificación. Solo se permitirán acompañantes cuando los electores requieran el voto asistido.

Asimismo, el personal de seguridad (policías y militares) verificará que a 100 metros a la redonda del recinto electoral no haya expendio de alimentos para evitar aglomeraciones.

El TSE recordó que las personas mayores de 70 años no están obligadas a votar, pero tienen el pleno derecho de sufragar.

Simulacro 1