Menú de contenidos

El vocal indígena del TSE “Tahuichi” integra una misión de observación internacional de las Elecciones Generales 2021 en Ecuador

Feb 7, 2021 | Institucional

El vocal indígena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Daniel Atahuichi (“Tahuichi”), visitó hoy siete recintos electorales en los cantones de Quito y Cayambe, como miembro de una misión internacional de observación de las Elecciones Generales 2021 en Ecuador realizadas este domingo.

El vocal indígena Tahuichi se encuentra en Quito desde el jueves cumpliendo funciones de observador de los comicios en los que 13.099.150 ecuatorianas y ecuatorianos eligen presidente, vicepresidente, 137 asambleístas y cinco representantes al Parlamento Andino.

De los 13,1 millones de ecuatorianas y ecuatorianos habilitados para votar, 12,6 millones residen en Ecuador y 410 239 en 40 países del exterior. Según el Órgano Electoral ecuatoriano, 6,5 millones son varones y 6,6 millones, mujeres.

El jueves 4 de febrero, Tahuichi conoció el Centro de Integración, Armado y Distribución de Paquetes Electorales y recibió información acerca del ejercicio del derecho al voto de Personas Privadas de la Libertad (PPL). También participó en el conversatorio “Mirada Intercultural en la Observación Electoral”.

ecuador4-atahuachi
El vocal del TSE Daniel Atahuichi y la presidenta del CNE. Diana Atamaint.

El sábado, el vocal del TSE se reunió con la presidenta del Consejo Nacional de Ecuador (CNE), Diana Atamaint, y con candidatos presidenciales y provinciales, e intervino en el conversatorio “Mujeres en Elecciones, una Perspectiva desde la Observación Electoral”. En el encuentro con la Presidenta  del CNE, Tahuichi propuso trabajar la “democracia intercultural” como una política de Estado, en la perspectiva de tejer un verdadero Estado Plurinacional.

 

Como miembro de la misión de Observación Electoral desplegada en la provincia Pichincha circunscripción rural, este domingo Tahuichi visitó los recintos electorales de las unidades educativas “La Condamine”, “Santa María Eufrasia”, “Guayllabamba” y “Once de Febrero” y los colegios “Fray Jodoco Ricke” y Técnico industrial Francisco de la Torre, todos situados en el Cantón Quito, y también el recinto del colegio “César Arroyo”, en el Cantón Cayambe.

Al final de la jornada electoral, la autoridad del TSE presenció el cómputo oficial en el Centro de Procesamiento Electoral (CPE) “José Queri”.

El vocal del TSE inicia la jornada electoral a las 6 de la mañana de este domingo.El vocal del TSE inicia la jornada electoral a las 6 de la mañana de este domingo.
ecuador3-atachachiEl vocal Atahuachi en el inicio del escrutinio en una mesa de sufragio.
image image image image image image image image