Menú de contenidos

En el acto de celebración del 240 aniversario de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Mayor, Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), se realizó la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la USFX, para la planificación, organización y desarrollo del programa de posgrado Diplomado en Derecho Electoral.

FRONTAL

La mañana del miércoles 13 de octubre, el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel; el rector de la USFX, Sergio Milton Padilla, y la decana de la Facultad de Derecho, Fátima Tardío, firmaron el convenio en presencia de docentes y estudiantes de la universidad y medios de comunicación.

El convenio tiene el objetivo de consolidar acciones para la planificación, organización y desarrollo del programa académico de posgrado en modalidad virtual, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del TSE y la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la USFX, que asumen el desafío de diseñar el plan curricular del diplomado sobre la base de los reglamentos de la facultad.

WhatsApp Image 2021-10-13 at 17.13.25

El TSE facilitará la participación de docentes académicos que cuenten con experiencia en derecho electoral, expertos y expertas en la materia para el desarrollo de eventos, talleres, conversatorios y conferencias; además del acceso al Centro de Documentación del Órgano Electoral Plurinacional, para brindar recursos de información sobre la temática a las y los estudiantes que participen en el diplomado.

La facultad incluirá en su oferta académica el diplomado, garantizará los recursos humanos y técnicos necesarios para el desarrollo administrativo y logístico del diplomado, consolidará, en forma conjunta con el Sifde, el diseño curricular, brindará la plataforma de aprendizaje virtual, acceso a las bibliotecas virtuales, entre otros aspectos que forman parte del convenio.

En el evento, el rector de la USFX, Sergio Milton Padilla, sostuvo que “…la universidad es capaz de articular procesos en función del desarrollo regional, de la vida de nuestros ciudadanos, de esta patria que requiere una democracia que le dé libertad, justicia y amor; por ello vamos a seguir generando convenios, vamos a fortalecer nuestro trabajo, vamos a trabajar de manera articulada con todas las instituciones”.

WhatsApp Image 2021-10-13 at 17.16.21

Por su parte, Oscar Hassenteufel, presidente del TSE, declaró: “El Tribunal Supremo Electoral ha querido llevar adelante este acercamiento con la universidad San Francisco Xavier para poder realizar el Diplomado en Derecho Electoral, porque creemos que es necesario que en este momento todos los ciudadanos conozcan qué es, cómo se desarrolla, cómo se administra y ejerce el derecho electoral, que es la base fundamental para que la democracia pueda consolidarse. […] Que este convenio que acabamos de firmar, sirva para que bolivianas y bolivianos puedan formarse en esta rama del derecho”.

La firma del convenio se realizó en el marco de la celebración del aniversario de la facultad, en el patio del edificio histórico la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la USFX. Participaron en el evento autoridades del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca, la presidenta Dra. Ximena Camacho y la vocal Lidia Rivas Guerra, el Director Departamental del Servicio de Registro Cívico de Chuquisaca, Ronald Roca, quien realizó las gestiones para la realización del convenio y el Director Nacional del Servicio Intercultural De Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Tribunal Supremo Electoral.

WhatsApp Image 2021-10-13 at 17.14.36 (1)