Menú de contenidos

El TSE y cuatro TED transmitirán en directo el cómputo de votos de la segunda vuelta electoral en Chuquisaca, La Paz, Pando y Tarija

Abr 8, 2021 | Institucional

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de Chuquisaca, La Paz, Pando y Tarija transmitirán en directo el cómputo de votos de la segunda vuelta electoral el domingo 11 de abril, confirmó el vocal del TSE, Francisco Vargas.

Un total de 2.778.521 electoras y electores están habilitados para participar este domingo en la segunda vuelta electoral y decidir quiénes serán los gobernadores de Chuquisaca, La Paz, Pando y Tarija.

“Los ciudadanos tienen la obligación de asistir a la votación, que es decisiva y determinante porque la candidatura que obtenga mayoría simple de votos será el futuro gobernador del departamento correspondiente”, dijo el vocal Vargas en una entrevista con la red de televisión PAT.

La autoridad informó que el TSE coordina de manera fluida y permanente con los cuatro TED que llevan adelante las tareas administrativas y operativas del proceso electoral. Este jueves comenzó la fase de distribución de materiales electorales en los asientos electorales más alejados, tarea que continuará el viernes en las ciudades capitales.

“Ayer tuvo un percance un vehículo que se trasladaba a la localidad de Monteagudo en el departamento de Chuquisaca, y nueve maletas electorales quedaron en desuso, pero se han activado los protocolos de contingencia para garantizar la sustitución de los materiales; ese es el único incidente reportado hasta el momento y los demás TED están cumpliendo sus tareas con normalidad”, aseguró el Vargas.

El vocal del TSE recordó que a partir de las 18 horas del domingo, las Salas Plenas de los cuatro TED ingresarán en sesión permanente para efectuar el cómputo departamental de votos.

“La ciudadanía podrá hacer seguimiento de todo el proceso de cómputo a través de la publicación de actas y de resultados en la página del TSE y de los cuatro TED. Además, se transmitirá en vivo y directo todo el proceso a través de las plataformas del Órgano Electoral Plurinacional. Los medios de comunicación, las misiones de observación electoral y los delegados de organizaciones políticas también podrán participar en el cómputo y difundir los resultados y la imagen de cada acta desde los centros de cómputo de los cuatro departamentos”, confirmó el vocal Francisco Vargas.

La autoridad del TSE pidió a todos los ciudadanos que fueron designados como jurados electorales que acudan a su recinto electoral partir de las 6 de la mañana del domingo para cumplir con su obligación y deber ciudadano, y convocó al electorado a participar en la segunda vuelta porque “su voto vale, es importante y definirá quiénes serán las máximas autoridades de los cuatro departamentos”.

Vargas destacó que “con la segunda vuelta cerramos este ciclo electoral y se entregarán los resultados con la certeza y seguridad de que hemos concurrido a un proceso electoral limpio y transparente”.

btn_computo_2021