Menú de contenidos

El TSE verificará el cumplimiento de requisitos establecidos en la Constitución y las leyes

Feb 11, 2020 | Institucional

Los requisitos que exige el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a los candidatos y candidatas a la presidencia, vicepresidencia, senadurías, diputaciones y representantes ante organismos supraestatales están consignados en la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) N. 018, de Régimen Electoral N. 026, de Organizaciones Políticas N. 1096, y de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de las Elecciones Generales 2020 N. 1266.

El TSE aclaró ayer que de ninguna manera puso en vigencia “nuevos requisitos” para habilitar candidatos a los puestos elegibles en el Estado. El Reglamento de Inscripción y Registro de Candidaturas para las Elecciones Generales 2020, aprobado por Sala Plena el 23 de enero de 2020, refleja las condiciones y requisitos que señalan de manera general el Artículo 149 de la CPE y las leyes del OEP y de Régimen Electoral.

El Formulario de Verificación de Documentos que habilitó el TSE para realizar un control riguroso a los partidos y alianzas políticas durante la presentación de los respaldos legales de las candidaturas se sustenta en el Reglamento de Inscripción y Registro de Candidaturas, Artículo 4, numerales  I, II, III, IV y V, complementó el máximo órgano electoral del país.

Las candidaturas observadas tienen plazo hasta las 18:30 del miércoles 12 de febrero para completar los documentos requeridos y no quedar fuera de la contienda electoral.

formulario verificación