Menú de contenidos

El TSE supervisó la aprobación del Estatuto Guaraní Kereimba Iyambae y abre paso para la elección de autoridades

Dic 2, 2020 | Institucional

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) supervisó la aprobación del Estatuto de la Autonomía Indígena Guaraní Kereimba Iyambae mediante normas y procedimientos propios, con lo que se habilita la conformación de su gobierno autónomo.

El pasado 11 de septiembre de 2020, una comisión técnica del OEP supervisó el cumplimiento del reglamento interno en la asamblea de aprobación del Estatuto Autonómico Kereimba Iyambae, emitiendo el respectivo informe para su aprobación mediante Resolución TSE-RSP-ADM N° 335/2020.

“La resolución permitirá que la autonomía indígena pueda elegir a sus autoridades mediante normas y procedimientos propios”, destacó el presidente del TSE, Salvador Romero.

En 2016, el pueblo indígena guaraní que habita en el departamento de Santa Cruz decidió en un Referéndum la conversión del municipio de Gutiérrez en una autonomía indígena y el 11 de septiembre de 2020 aprobó en asamblea su Estatuto Autonómico Kereimba Iyambae.

“Se designó una comisión técnica que asistió a la asamblea de aprobación del Estatuto, luego se emitió el informe técnico y la Sala Plena del TSE aprobó una resolución que determina que en la aprobación del Estatuto de la autonomía indígena se han cumplido las normas y procedimientos propios. Lo que viene ahora es la conformación y elección de autoridades del autogobierno indígena, que será el segundo que se consolida en Santa Cruz, luego de la autonomía indígena de Charagua”, explicó el vocal del TSE, Francisco Vargas.

kereimba3

Carlos Abapori, capitán grande de la Autonomía Kereimba Iyambae, agradeció a las autoridades del TSE por hacer posible el autogobierno guaraní luego de 11 años de lucha, en beneficio de más 12 mil habitantes.

La Autonomía Indígena Guaraní Kereimba Iyaambae se encuentra ubicada en la provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz; se constituye en la jurisdicción del Municipio de Gutiérrez, y en los siguientes meses deberá conformar su gobierno.

De acuerdo a su estatuto autonómico, el gobierno de la autonomía indígena está conformado por el Ñemboatiguasu guaraní (Gran Asamblea), el órgano de máxima decisión colectiva con representación directa, por las autoridades comunales, zonales, capitanías y la representación de zona urbana- campesina.

De acuerdo a la Ley N° 1198 promulgada el 14 de julio de 2019, las autoridades indígenas y originarias que promueven los procesos autonómicos de Kereimba Iyambae y Jatun Ayllu Yura en los departamentos de Santa Cruz y Potosí, respectivamente, han solicitado la supervisión a la aprobación de sus estatutos autonómicos según normas y procedimientos propios para luego constituir su gobierno indígena originario.

kereimba2

image image image image image image image image