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El TSE se plantea siete desafíos en el 2018 para el avance cualitativo de la institucionalidad y del sistema democrático en el país

Ene 5, 2018 | Institucional

El presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni Rodriguez, presentó este viernes 5 de enero, los desafíos institucionales para la gestión 2018 y el informe de actividades y rendición de cuentas 2017.

El informe se realizó en el marco del cumplimiento al artículo 37, numeral 3 de la Ley Nº 018 del Órgano Electoral Plurinacional y a la Ley Nº 341 de Participación y Control Social. En la oportunidad, la autoridad señaló los desafíos, “entendidos como saltos cualitativos para la institución, la institucionalidad democrática en el país y el propio sistema democrático”.

El primer gran desafío que planteó Exeni es la organización y administración, técnicamente impecable de dos procesos de la democracia directa, previstos en el 2018: un cuarto referéndum autonómico y de aprobación de cartas orgánicas y el proceso de gestión de los referendos revocatorios que hasta el momento se traducen en 22 iniciativas ciudadanas.

El segundo desafío es el de llevar adelante la implementación plena de las recomendaciones de la OEA, respecto al Padrón Electoral Biométrico para alcanzar el empadronamiento permanente que ya tiene avances y que se espera consolidar en esta gestión, contando con el acompañamiento de las organizaciones políticas y garantizando mecanismos de inclusión de toda la sociedad sin exclusión, especialmente dirigidos a las naciones indígena originaria campesinas.

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Un tercer desafío es el impulso a la aprobación y puesta en vigencia de la Ley de Organizaciones Políticas, no solo como instrumento legal en sí mismo, sino como instrumento de fortalecimiento y democratización de estas organizaciones, que impulsen un nuevo sistema de representación política, bajo los principios de diversidad igualdad, y pluralismo. También se ha previsto la creación de una Unidad de coordinación con las Organizaciones Políticas que trascienda una lógica de fiscalización y que se encargue de la coordinación, orientando sus tareas al impulso de liderazgos y de formación a través del Instituto para la Democracia Intercultural que será relanzado en esta gestión.

El cuarto desafío es la consolidación del proceso de reestructuración institucional que ya tiene tareas en curso de implementación, como el ISO Electoral, entre otras, enmarcadas en el Plan Estratégico Institucional.

El TED Beni alcanzó una ejecución presupuestaria del 95 % del presupuesto en el 2017

El quinto desafío es el de jerarquizar y cualificar la administración y la gestión de la justicia electoral, como parte del ejercicio democrático en el país, a través de la creación del Servicio de Asuntos Jurisdiccionales para la generación de jurisprudencia de los actos y resoluciones emitidas por el OEP y un sistema novedoso y moderno de registro de trámites, consultas y seguimiento de los casos y la publicación de la Gaceta Electoral que recoja resoluciones de Sala Plena, entre otros.

El sexto desafío es el impulsar una agenda de diálogo de saberes y de espacios plurales de deliberación pública para acompañar el ejercicio de las democracias en el país, con un inédito informe de las democracias en Bolivia y como una contribución para el debate en tanto y en cuanto el OEP no solo administre elecciones técnicamente impecables, sino que también genere espacios para pensar, reflexionar y debatir sobre las distintas formas de democracias en el país.

El TED La Paz informa sobre labores de la gestión 2017 y planes del 2018

Finalmente, el séptimo desafío tiene que ver con reafirmar la convicción como Órgano Electoral Plurinacional (OEP) por una democracia intercultural plurinacional y paritaria como un horizonte democrático en construcción, sobre el ejercicio complementario con igual jerarquía que las democracias reconocidas en la Constitución.

“Ello pasando por el reconocimiento del principio de demodiversidad y el apuntalamiento de su ejercicio en un escenario de edificación de un estado plurinacional con autonomías se trata de impulsar el proceso de autonomías indígenas con el impulso a las democracias comunitarias, garantizando los mínimos de la consulta previa, que sea libre e informada y con participación de los sujetos compromiso con la democracia paritaria entendida como la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”, concluyó Exeni.

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Gestión de procesos electorales y referendos

En lo que corresponde a la presentación del informe, la autoridad destacó seis importantes áreas en las que el OEP OEP trabajó la pasada gestión 2017.

En cuanto a la gestión de procesos electorales y referendos, Exeni informó sobre la administración del Referendo Aprobatorio de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas con la participación de 14 entidades territoriales autónomas, el 9 de julio; y el segundo, la Elección de Altas Autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional que se realizó el 3 de diciembre.

Descargue el Informe de Gestión y Rendición Pública de Cuentas2017

Como balance, Exeni subrayó que más allá del debate sobre la legitimidad de este proceso, la alta participación ciudadana, que alcanzó a un 85%, reafirmó la vocación democrática de la población.

En cuanto a las innovaciones en el proceso electoral, la autoridad dijo que estas han marcado un cambio cualitativo y destacó la transmisión rápida y segura de actas, que garantiza la celeridad y la seguridad de un sistema de conteo rápido; “es la primera vez que en 37 años de democracia es el OEP y no una empresa encuestadora o un medios de comunicación quien emite resultados oficiales”; una segunda innovación fue la de la producción y distribución de la maleta electoral; la tercera fue la del sistema informático de monitoreo permitiendo el seguimiento detallado y en línea de todas las actividades previstas en el calendario electoral; y finalmente la innovación sobre el sistema de cómputo a nivel de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) que incluye una logística para el recojo de sobres de seguridad con las actas que ha permitido cerrar el cómputo oficial en muy pocos días.

Democracia Intercultural y Paritaria

En cuanto a la Democracia Intercultural con Paridad de Género y complementariedad entre mujeres y hombres, se ha reafirmado el principio de demodiversidad, según el cual no hay un modelo único de democracia; este es el horizonte mayor de construcción democrática del OEP.

“Hemos acompañado 12 procesos de autonomía y conversión indígena, originaria campesina en el país en Santa Cruz, Oruro, Beni, Cochabamba y Potosí, entre los que se destacan dos procesos emblemáticos como el de Raqaypampa en Cochabamba y Uru Chipaya en Oruro, ambos en el centro de la plurinacionalidad del Estado, aseveró Exeni”.

El Presidente en ejercicio del TSE también dio cuenta de la supervisión de 382 procesos de consulta previa, vinculados a cooperativas mineras; 64 procesos de elecciones en cooperativas de servicios públicos y del acompañamiento e impulso a la conformación de 1.317 gobiernos estudiantiles, donde los estudiantes sufragaron para elegir a sus representantes y directivas, en el marco del programa de educación cívica y democrática para vivir en democracia.

Asimismo, destacó la creación, en marzo de 2017, del Observatorio de la Paridad Democrática que forma parte del Observatorio de las Democracias, permitiendo un seguimiento permanente a los avances de la paridad en el país, y la aprobación e implementación del Reglamento de Renuncias y Denuncias por casos de Acoso Político hacia las mujeres.

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Gestión del Servicio de Registro Cívico

En la presentación del informe también se destacó el impulso a una cultura registral en el país, y la garantía de la identidad legal de ciudadanas y ciudadanos registrados y con certificado otorgado gratuitamente a más de 181 mil menores de 12 años; se informó también de la consolidación de oficialías de registro de civil en puestos de salud pública para registrar el nacimiento de manera inmediata y gratuitamente, sobre la implementación de brigadas móviles de registro con más de 10 mil beneficiarios y la resolución de cerca de 200 mil partidas, entre otros avances. Se impulsó la conformación del Registro Cívico Único Biométrico para tener los datos en línea y poder realizar el registro también en línea y finalmente se realizó el reforzamiento del padrón biométrico para las Elecciones Judiciales del 3 de diciembre.

La auditoría integral del Padrón Electoral Biométrico

“Otra asignatura pendiente al asumir nuestro trabajo era la auditoría técnica integral, externa e independiente al Padrón, la misma que fue desarrollada de junio a noviembre, bajo el marco de la OEA y con la participación de los más importantes expertos de la región, que concluyó con un informe presentado por el coordinador de la misión, en el que se destacó que el padrón es confiable para la celebración de elecciones”, dijo Exeni sobre este importante compromiso asumido por el TSE.

Asuntos jurisdiccionales o justicia electoral

En cuanto a este tema, la autoridad se informó sobre el registro y fiscalización de organizaciones políticas y se destacó la elaboración del Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que se constituye en un aporte cualitativo, tanto por su adecuación a la Constitución Política del Estado, como por su orientación hacia la mejora de la calidad de la representación política, fundamental para la democracia. Este ha sido además un proceso ampliamente participativo a nivel nacional que ya está listo para su presentación a la Asamblea Legislativa Plurinacional

Gestión y fortalecimiento institucional y gestión administrativo-financiera

Para Exeni, “el 2017 fue sido un año de inflexión y de cambio en la institucionalidad electoral en Bolivia, constituyendo al OEP en un órgano de igual jerarquía que otros órganos del Estado, gracias al proceso de reestructuración institucional que incluyó la creación de dos nuevos servicios: el Servicio de Procesos Electorales y Referendos y el Servicios de Asuntos Jurisdiccionales y la creación de comisiones de vocales de Sala Plena, y de la Unidad de Asuntos Indígenas y la Unidad de coordinación con Organizaciones Políticas y la Unidad de Calidad de la Gestión Electoral, para avanzar hacia la consecución del ISO Electoral Internacional, expresada en protocolos y normas de nivel internacional”.

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