Menú de contenidos

El TSE remite a la Fiscalía investigación del caso de Riberalta y garantiza transparencia en el registro electoral

Jun 17, 2019 | Institucional

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó hoy que el presunto traslado de personas para el registro realizada en la ciudad beniana de Riberalta es investigada por la Fiscalía dado que la denuncia se constituiría en un delito electoral. Asimismo afirmó que se realiza un monitoreo diario a los operadores y que cualquier incremento intempestivo en el registro electoral es detectado por el sistema de monitoreo.
“No es posible que en un día se hagan tantos registros, normalmente los operadores tienen un rendimiento que varía entre 50, 80, y excepcionalmente 100 registros si trabajan más de 12 horas, entonces es una especulación”, explicó Costas al ser consultado sobre la denuncia de un posible registro fraudulento de más de 400 personas en la localidad de Riberalta.

La aclaración surgió luego que se denunciara que al menos 400 personas fueron registradas el sábado en uno de los “centros ilegales” de empadronamiento en Riberalta, pero por una operadora de notaria electoral contratada para el registro en Pando.

DSC_9612

La autoridad electoral indicó que “Se hará un peritaje en la computadora que está en custodia del Ministerio Público y vamos a saber exactamente cuántos registros se han hecho en esa máquina, nosotros tenemos toda la información y vamos a poder corroborar cuántos registros se han hecho”, aclaró.

Por su parte, el Director Nacional del Serecí, José Antonio Pardo, explicó que el sábado último informados sobre los supuestos hechos inmediatamente se denunció el caso como manda la ley del Régimen Electoral en su artículo 239.

DSC_9609

Explicó que de acuerdo a la norma citada, el procesamiento y la investigación de estos delitos electorales están a cargo de la justicia ordinaria. “Esto quiere decir que el OEP y en particular el Serecí no tiene atribución para investigar esto y lo que ha hecho es derivar las denuncias respectivas durante la misma jornada del sábado 15 ante el Ministerio Público de Cobija y complementariamente ante la FELCC de la ciudad de Riberalta”, añadió Pardo.

Asimismo aseguró que no se permitirá el traslado fraudulento de personas. “Esperamos que la investigación nos permita identificar, si los hay a los responsables autores partícipes o cómplices de este elemento aislado que sucedió el sábado en la ciudad de Riberalta”, acotó.