Menú de contenidos

El TSE recibe a representantes de las misiones de observación de UNIORE y AWEB con miras a las Elecciones Judiciales de este domingo

Nov 30, 2017 | Institucional

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunió este jueves 30 de noviembre con las Misiones de Observación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), en el marco de la Elección de las Altas Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, que se realizará este domingo 3 de diciembre.

La Misión de UNIORE está compuesta por las y los representantes: Anabelle León Fiole, Asesora Emérita del Tribunal Electoral de Costa Rica; Thassena Obando y Andrea Terceros, asesoras del Centro de Asesoría y Promoción Electoral de la UNIORE; Adín León Gálvez, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de México; y Fernando Obregón, Asesor de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú.

En cuanto a la Misión de la A-WEB, compuesta por doce representantes de cinco países miembros de la organización, asistieron a la reunión las Oficiales de Programa de la A-WEB en Corea del Sur, Ina Kim Lee y Eun Mi Lee, y la interprete Sooyeoun Kim.

En la oportunidad, la presidenta del TSE, Katia Uriona Gamarra, manifestó que para la Sala Plena del TSE es relevante e importante la presencia de estos organismos internacionales, para hacer seguimiento a este proceso electoral, que por su particularidad puede servir de experiencia para procesos similares en otros países del mundo.

Durante la reunión, entre otros temas, la Presidenta reiteró a las Misiones que podrán acceder a toda la información referida al proceso de elección, como ser: las rutas electorales, recintos de votación, actas electorales y, en especial, los resultados preliminares de esta elección judicial.

A su turno, Fernando Obregón, Asesor de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú y representante de la Misión Internacional de Observadores de la UNIORE, manifestó su especial interés en acceder a información sobre la experiencia tecnológica de la Transmisión Rápida de Actas que implementó la entidad electoral boliviana. “Nosotros tenemos un nuevo sistema en fase experimental, un sistema de escrutinio autonomizado en Perú el problema es que tenemos los resultados oficiales en 30 días, queremos resultados rápidos como aquí”, expresó.