Menú de contenidos

El TSE rechaza advertencias contra candidaturas

Jun 24, 2019 | Institucional

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, recordó que la Constitución Política del Estado garantiza la libre circulación en todo el territorio nacional.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque Quispe, rechazó el anuncio realizado por un dirigente del norte de Potosí en sentido de que no permitirán el ingreso de algunos partidos a ese territorio, restringiendo de ese modo la libre circulación de candidatos para el desarrollo de la campaña electoral. La autoridad recordó que la Constitución Política del Estado garantiza a todas las personas, sin excepción, el derecho a la libre circulación por todo el territorio nacional, así como la libertad de expresión y asociación, como parte del ejercicio democrático.

“Como Órgano Electoral Plurinacional, rechazamos estas advertencias porque van en contra de la democracia y del pluralismo político en nuestro país. Hacemos un llamamiento a respetar y garantizar el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos como la libre circulación, la libre reunión, y la libertad de pensamiento y expresión de opiniones de todas y todos los bolivianos”, remarcó la autoridad.

Descargue el Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral en Elecciones Generales 

Choque aseveró también que los anuncios de impedir el ingreso de opciones políticas a determinados territorios van en contra del derecho al acceso a la información que tiene la ciudadanía, en especial en un proceso electoral como el que está en curso en el país. “El acceso a la información por parte de las distintas organizaciones políticas que participan en el proceso es una condición para el ejercicio democrático”, señaló.

La autoridad recordó finalmente que, de acuerdo a la Ley del Régimen Electoral, la “coacción electoral” y la “obstaculización de procesos electorales” son delitos electorales.

Descargue la Ley N° 026 del Régimen Electoral