Menú de contenidos

El TSE prevé hacer conocer el Reglamento para las Elecciones Primarias esta semana

Sep 26, 2018 | Institucional

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé hacer conocer esta semana el Reglamento para las Elecciones Primarias de Binomios Presidenciales, enmarcada en la nueva Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas, según informó este lunes el vocal del TSE, Antonio Costas Sitic.

La autoridad electoral dijo que la norma establecerá el proceso de votación con un padrón de militantes, contrastado con el Padrón Electoral biométrico, debido a que el padrón de militantes de las organizaciones políticas que participarán en las elecciones primarias está compuesto por registros antiguos, los mismos que no tienen fotografía y, en muchos casos, existen errores que no permiten la identificación de las y los votantes.

“El Padrón Electoral Biométrico sí está consolidado, auditado y permitirá que toda la sea información veraz para el proceso eleccionario”, dijo.

Algunos aspectos que incluye el Reglamento son el establecimiento de las mesas multipartidarias, la metodología de votación en el interior de los recintos a los que concurrirá la militancia a emitir su voto por la opción de binomio presidencial de su preferencia. En este sentido, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) trabajará para ordenar las listas de las y los militantes por orden alfabético, las mismas que estarán sujetas a la cantidad de registros, según explico Costas.
 

Comunicado sobre las fechas hito para las elecciones primarias de candidaturas para las Elecciones Generales 2019

De acuerdo con Costas, el padrón de militantes de las organizaciones políticas vigentes para la participación de las primarias es heterogéneo ya que “hay organizaciones que tienen 100 mil registros y otras que tienen alrededor de 50 mil, eso hace que la presencia de las mismas en diferentes recintos de votación no sea uniforme”.

Adelantó que la norma también prevé abrir un periodo de impugnaciones a las candidaturas, aunque aún la metodología de esta fase está en análisis.

El vocal manifestó que el OEP tendrá una presencia fuerte para que todo el proceso electoral se desarrolle según lo previsto en la Ley y el reglamento, tanto para que se mantenga el secreto del voto, como para evitar cualquier tipo de acción de parte de las organizaciones políticas para condicionar la participación de sus militantes.
 

Sol.Bo no alcanzó número de firmas para ser partido nacional

En cuanto a las solicitudes de personalidad jurídica y actualización de militantes de las organizaciones políticas, Costas reiteró que estas deben hacer llegar sus libros llenados hasta el 24 de octubre, como está previsto en las fechas publicadas como hitos para las elecciones primarias, para que los registros sean incorporados a su padrón actual o para dictar resolución de las personerías jurídicas en el caso de trámites en desarrollo.

“Esos son dos componentes claros ya que si no hicieran llegar esos libros o hicieran llegar solo una parte hasta la fecha establecida, los que ingresen posteriormente van hacer revisados después de que concluya el proceso electoral de las primarias”, adelantó.

Finalmente, sostuvo que el TSE llevará adelante una reunión nacional de coordinación con los nueve Tribunales Electorales Departamentales, para organizar adecuadamente el desarrollo de las elecciones primarias; así también se tiene previsto realizar un par de encuentros con las organizaciones políticas que van a terciar en el proceso, junto a un equipo técnico jurídico para explicar la forma de votación y otros aspectos inherentes a este acto lectoral inédito en el país.