Menú de contenidos

El TSE presenta la revista “Andamios” que analiza las elecciones de 2019 y los desafíos del proceso electoral 2020

Nov 14, 2020 | Institucional

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó este viernes en la ciudad de Cochabamba, el número 9 de su revista “Andamios”, centrado en el análisis de los desafíos democráticos y en especial de la elección 2020 luego de la anulación de las elecciones del año pasado. El acto contó con los comentarios de los investigadores y académicos Fernando Mayorga y Gabriela Canedo.

Ambos resaltaron los aportes y reflexiones de “Andamios”, en especial el reto de conducir elecciones transparentes en contextos social y políticamente polarizados, con el agravante de considerar el impacto de la pandemia del Coronavirus.

La primera sección “Con/textos” se abre con la contribución comparativa de Salvador Romero, presidente del TSE, “Cuatro décadas después de la transición democrática en América Latina: los claroscuros de los avances y los retrocesos”. Incorpora igualmente los aportes de María Angélica Ruiz, vicepresidente del TSE, con su artículo “Ética, política y tecnología para el fortalecimiento institucional y democrático”; en tanto que las investigadoras María Teresa Zegada y Verónica Rocha, encaran los distintos escenarios de los procesos electorales de 2019 y 2020.

La sección “Electoralia” presenta el informe de la Organización de Estados Americanos de auditoría de los comicios de 2019, así como un análisis estadístico de la primera experiencia de elecciones primarias en Bolivia (artículo de Edgar Monrroy). En “Demodiversidad”, Octavia Quiroga hace un análisis del marketing electoral en Bolivia.  En “Conversaciones”, la entrevista a Aldo Martínez versa sobre “Siete tesis sobre la democracia interna de los partidos políticos en América Latina. La revista rescata la mirada del diplomático peruano José María Barreto sobre la elección presidencial boliviana de 1917. Asimismo, se refleja el rol del Cine como instrumento de lucha social y democracia a través de la participación del cineasta Jorge Sanjinés. En “Perspectivas Internacionales” Rafael López Pintor, enfoca las Elecciones como un servicio público en contextos de alto riesgo, en referencia especial a la pandemia.

La edición de “Andamios” está ilustrada por la artista Pilar Montecinos conocida por su obra Mundo Rokooko que resalta la riqueza de la tradición oral y los ritos bolivianos.

WhatsApp Image 2020-11-13 at 7.46.52 PM