Menú de contenidos

El TSE intercambia experiencias con países de la región sobre registro civil, identidad y estadísticas vitales

Abr 12, 2018 | Institucional

Con el objetivo de intercambiar experiencias regionales y buenas prácticas en el registro e identificación de las personas, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) es anfitrión del IV Encuentro del Comité Ejecutivo del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV), que se desarrolla este 12 y 13 de abril en La Paz.
En la reunión participan delegadas/os de Ecuador, Argentina, Costa Rica, Panamá, Chile, Colombia, México; los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por Bolivia como entidad responsable de ; representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El CLARCIEV Internacional aglutina a 21 países de Latinoamérica y del Caribe.
clarciev_120418_1

La presidenta del TSE, Katia Uriona Gamarra, en la inauguración del evento, destacó que se haya escogido a Bolivia como país anfitrión para intercambiar, participar y acompañar estos dos días de intenso trabajo para la mejora de los servicios de registros cívicos de nuestra región.

“Estamos trabajando como Tribunal en mejoras tecnológicas y en la modernización, así como para que pronto el ISO Electoral esté en el registro cívico, con un enfoque de mejora continua. Es fundamental para el OEP alcanzar un buen desempeño y un buen servicio a la población, acompañados de mecanismos de seguridad y transparencia”, expresó Uriona.

clarciev_120418_4

Para jornada del viernes 13 de abril está previsto continuar con el trabajo técnico de las mesas, para luego llevar a cabo un taller sobre un diseño de Plataforma de Registro Civil, bajo cinco puntos de análisis, donde se van a identificar grupos objetivos, problemas, el cómo resolverlos además de la presentación de una interface, dijo la autoridad.

Durante los dos días del evento se analizarán desde el manejo de la información registral, los equipos para la optimización de campañas de las registro, la gestión de procesos de identidad y de la información registral, la seguridad de las bases de datos, así también se prevé acordar una agenda para alcanzar el registro universal en la región hasta el 2030.

clarciev_120418_2
Costas resaltó que este organismo regional tiene como misión promover el acceso de todas las personas al derecho a la identidad y crear conciencia tanto entre los Estados como en la población sobre la necesidad de contar con instituciones de registro civil sólidas, modernas y transparentes.

El CLARCIEV se reúne anualmente, a través de exposiciones y mesas de trabajo donde se genera un intercambio de información y conocimiento, para actualizar a las instituciones sobre los avances en materia registral en la región, con el fin de trazar compromisos y continuar su fortalecimiento y definir una agenda en base a un tema elegido por los miembros a través de sus representantes en el Comité Directivo.

<style type="text/css"><!-- [et_pb_line_break_holder] -->ul {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> list-style-type: none;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> margin: 0;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> padding: 0;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> width: 100%;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #f1f1f1;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> display: block;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: #000000;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> padding: 6px 10px;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> text-decoration: none;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->background-color: #ffb950;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a.active {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #858585;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: white;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] -->li a:hover:not(.active) {<!-- [et_pb_line_break_holder] --> background-color: #f19001;<!-- [et_pb_line_break_holder] --> color: white !important;<!-- [et_pb_line_break_holder] -->}<!-- [et_pb_line_break_holder] --></style><!-- [et_pb_line_break_holder] -->