Menú de contenidos
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comunicó a las organizaciones políticas que el plazo para adecuar sus estatutos a las disposiciones de la Ley de Organizaciones Políticas N° 1096 vence el 31 de diciembre de 2021. Asimismo, deben actualizar el registro de su militancia hasta el 7 de marzo de 2022, conforme establece la misma norma.

El instructivo establece que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas con personalidad jurídica vigente deben incorporar en sus estatutos mecanismos para la resolución de denuncias, contra el acoso político y la despatriarcalización, entre los aspectos principales.

La disposición fue hecha pública mediante un instructivo enviado a las organizaciones políticas y publicado en su sitio web (<https://www.oep.org.bo/inc/uploads/2021/07/INSTRUCTIVO-TSE-PRES-SC-047-2021.pdf>). Entre sus puntos salientes señala: “Todos los partidos políticos y Agrupaciones Ciudadanas con personalidad jurídica vigente de alcance Nacional, Departamental y Municipal, en cumplimiento de lo establecido en la Disposición Adicional Única de la Ley N° 1315 de 13 de agosto de 2020, deben adecuar sus Estatutos a las disposiciones de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, hasta el 31 de diciembre de 2021”.

Las adecuaciones deben ser presentadas para su registro ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) correspondiente “en un plazo máximo de 30 días calendario después de ser aprobadas en la instancia interna de la organización política”, establece uno de los lineamientos señalados en el instructivo.

Otro aspecto que se especifica es que todas las organizaciones políticas de alcance nacional, departamental y municipal deben actualizar el registro de sus militantes hasta el 7 de marzo de 2022, de acuerdo a lo establecido en el parágrafo II del artículo 14 de la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas y según los requisitos y procedimientos descritos en el Reglamento de Otorgación y Registro de Personalidad Jurídica y Actualización de Militancias de Organizaciones Políticas.

Finalmente, el documento indica que la agrupación ciudadana Movimiento Demócrata Social-DEMÓCRATAS, en aplicación del artículo 5 y en la Disposición Transitoria Segunda de la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas, debe iniciar su trámite de conversión a partido político hasta el 31 de diciembre de 2021.