Menú de contenidos

El TSE hace un “análisis de fondo” de las candidaturas con demandas de inhabilitación

Feb 17, 2020 | Institucional

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizó el cotejo de las listas de candidaturas observadas que presentaron descargos. Estableció tres grupos de aspirantes: 1. los que subsanaron observaciones y continúan en carrera electoral; 2. los candidatos inhabilitados por incumplimiento de requisitos, en especial por no presentación de los documentos, y  3. los aspirantes con demandas de inhabilitación, entre los que se encuentra el expresidente Evo Morales.

El presidente del TSE, Salvador Romero, informó que la Sala Plena del organismo electoral evalúa en el fondo las demandas de inhabilitación y confía concluir en el plazo más breve posible. Explicó que las demandas son sometidas a un proceso de revisión y análisis exhaustivo bajo un principio de imparcialidad.

“El TSE está comprometido en dar certeza al proceso electoral y asumirá una posición de fondo (respecto a las candidaturas con demandas de inhabilitación) en el plazo más breve; todos los candidatos tienen derecho al debido proceso y se está actuando con imparcialidad”, aseguró la autoridad electoral.

De 711 candidaturas observadas por el TSE por no cumplir los requisitos exigidos por la ley, solamente 285 presentaron enmiendas legales.