Menú de contenidos

El TSE garantiza el derecho político de las mujeres a través de cuatro acciones

Sep 5, 2019 | Institucional

En el foro Participación Política de Mujeres Indígenas en Espacios de Poder, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, señaló que desde la entidad electoral se trabaja en cuatro acciones para garantizar el ejercicio del derecho político de las mujeres. El encuentro fue organizado por el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara (CDIMA), en conmemoración de su 30 aniversario.
 
 
foro_050919_8
 
Estas cuatro acciones son: la promoción de una reglamentación de la Ley N° 243 Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres; la elaboración del Reglamento para el Trámite de Recepción de Renuncias y Denuncias; la elaboración de un protocolo a seguir por las y los funcionarios del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para la atención de los casos de acoso y violencia política, además del sistema informático de registro de trámites de recepción de renuncias y denuncias de acoso y violencia política en los nueve Tribunales Departamentales Electorales (TED).
 
 
foro_050919_4
 
“A mayor participación política de las mujeres hay más violencia, porque no estamos acostumbrados a ver a las mujeres en ejercicio de poder», expresó la autoridad y agregó que la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), elaborada en 2018 con la participación de mujeres indígenas en los talleres nacionales y departamentales, reconoce que las instancias de decisión al interior de las organizaciones políticas deberá integrarse por el 50% de mujeres y 50% de hombres.

En Latinoamérica, Bolivia tiene una de las leyes más importantes referidas a la paridad y alternancia en la participación de las mujeres, lo cual está garantizado en los niveles municipal, departamental y nacional; sin embargo, aún queda pendiente el ejercicio efectivo, observó la autoridad.

 
 
foro_050919_1

CDIMA fue fundado el 5 de septiembre de 1989 por un grupo de mujeres aimaras, con el objetivo de trabajar por el ejercicio pleno de sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales. Incursionó en un modelo de educación alternativa incluyente, intercultural y plurilingüe desde los valores y principios con igualdad de género. El año 2013 conformó los Comités de Derecho y Justicia (CDJ), organizaciones de base integradas por lideresas capacitadas en las escuelas de formación en liderazgo.

 
foro_050919_27
 
 
Asimismo, durante el Foro la Presidenta del TSE entregó un lote de ejemplares del compendio normativo de las Elecciones Generales y de la revista Andamios N° 8, referido a la participación política de las mujeres.
 
 
foro_050919_25

Reconocimiento

En el evento el CDIMA recibió un reconocimiento de distintas instituciones estatales por el trabajo que desarrolla en favor de las mujeres aymaras.

El foro contó con la participación de representantes de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), y de la presidenta de la Comisión de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas del Senado, María Eva Copa.