Menú de contenidos

El TSE garantiza capacidad técnica y transparencia para administrar las Elecciones Generales

Abr 26, 2019 | Institucional

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró este viernes que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) es una institución sólida, con una estructura nacional y obedece al mandato de administrar los procesos electorales, por lo que tiene toda la experiencia y la capacidad técnica necesarias para administrar las Elecciones Generales y cualquier otro proceso electoral.
“El Órgano Electoral Plurinacional es una institución sólida con una estructura nacional y con mandato de administrar los procesos electorales y estamos preparados para esto. No olviden que no somos una institución pequeña, estamos hablando del cuarto poder del Estado que tiene la experiencia y la capacidad técnica para administrar los procesos electorales como lo hemos demostrado en los más de seis procesos electorales que hemos administrado en estos cuatro años de gestión”, expresó la presidenta del TSE, Maria Eugenia Choque.

La autoridad electoral brindó una conferencia de prensa junto a los vocales del TSE, quienes explicaron a su turno, los pormenores del trabajo que viene desarrollando el Órgano Electoral para garantizar las Elecciones Generales.

Choque detalló que hasta el momento, el OEP desarrolló más de tres encuentros nacionales con vocales departamentales y equipos técnicos para ver todos los pormenores del proceso electoral y explicó que se viene trabajando en la elaboración y/o ajustes de los reglamentos que regirán en la Elección.

Sobre el mismo tema, la vocal Lucy Cruz informó que el TSE presentó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas un presupuesto de Bs 217.003.442, del cual Bs 39.369.485 cubrirá la administración del proceso electoral en el exterior y Bs 177.633.957 el territorio nacional. Aclaró que este presupuesto no es definitivo y que aún debe ser negociado con la entidad ministerial.

Sobre las denuncias de despidos y renuncias, la Presidenta del TSE manifestó que todos los directores que han dejado la institución lo han hecho por voluntad propia, a ninguno se le ha desvinculado de la institución. “Respetamos las decisiones que han tomado y en todos los casos hemos ido completando las acefalías con personal técnico que han sido promocionados, es decir que se cubrieron esas acefalías con personal que ya trabaja en nuestra institución. En los siguientes días completaremos las acefalías que aún quedan pendientes. En consecuencia este tema no afecta en lo absoluto el trabajo que viene desarrollando el OEP”, manifestó la autoridad electoral.

Recordó que al momento el OEP viene administrando el Referendo Autonómico en cinco departamentos -La Paz, Oruro, Chuquisaca, Santa Cruz y Potosí- sin ninguna dificultad, por ejemplo hoy se realizó el sorteo de jurados electorales; por otro lado desarrolla de manera normal todas sus actividades como se puede constatar en el TSE y en los TED.

Sobre la misiva que envío el Vicepresidente del TSE, Antonio Costas, explicó que esta será respondida por la Sala Plena tal como se realiza con todas las solicitudes emanadas por los otros vocales, dado que la dirección del TSE recae en un cuerpo colegiado conformado por todas las autoridades que tienen los mismos derechos, atribuciones y deberes.

“Estamos trabajando de manera colegiada y las decisiones se toman de la misma forma, con la participación de las y los seis vocales que conformamos la Sala Plena”, reiteró Choque.

 
conferencia_260419_1
Por su lado, el Vicepresidente del TSE manifestó que la misiva que envío fue filtrada a los medios de comunicación y que sus observaciones que hizo en la nota son de carácter interno y serán tratadas en Sala Plena como es el conducto regular.

Finalmente la Presidenta del TSE, a nombre de la Sala Plena, aseguró que “el pueblo boliviano puede tener la seguridad de que administraremos este proceso electoral de manera técnica y transparente, con la cooperación de los bolivianos y bolivianas que en definitiva serán los garantes de esta elección”.