Menú de contenidos

El TSE fue la institución más afectada por las noticias falsas en 2020

Dic 17, 2020 | Institucional

De acuerdo con el Anuario de “Bolivia Verifica” el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue la institución más afectada por la desinformación que circuló en redes sociales e incluso en medios de comunicación masivos, durante la gestión 2020.

El informe revela que el Órgano Electoral y el sistema democrático fueron atacados por la desinformación y ocuparon el 30% del trabajo de Bolivia Verifica en cuanto a temas electorales en el año que termina. El estudio señala que a medida que se acercaba el día de la votación, los bulos electorales se incrementaron y no finalizaron con la realización de las elecciones. La semana posterior a los comicios -18 al 23 de octubre- el 92% de las verificaciones realizadas tuvieron que ver con los comicios electorales.

fake2-tse

Durante los meses de julio y noviembre, el 89% de las verificaciones realizadas fueron sobre temas electorales. Las denuncias falsas, incluso con respaldo de discursos políticos y repercusiones en la prensa nacional, sirvieron para promover movilizaciones contra el proceso y los resultados electorales que habían sido avalados por diversas instancias nacionales e internacionales.

El documento trabajado por “Bolivia Verifica” constató que el actor político más atacado por los bulos fue el Tribunal Supremo Electoral. El reporte se halla disponible en: https://boliviaverifica.bo/anuario-bolivia-verifica-2020/

fake3-tse

image image image image image image image image