Menú de contenidos

El TSE fortalece la participación política de las mujeres indígenas en el marco de la Democracia Intercultural

Oct 25, 2018 | Institucional

Con el objetivo de fortalecer la participación política de las mujeres indígenas, 45 representantes de 23 naciones y pueblos indígenas originario campesinos debaten, analizan e intercambian experiencias para fortalecer la Democracia Intercultural y empoderar a las y los indígenas en la participación y el ejercicio de sus derechos en el Taller nacional sobre los principios de participación política de las mujeres indígenas promovido y organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
3
En ese sentido, las y los representantes y líderes indígenas originario campesinos se refieren a los principios de participación política de las mujeres. En el evento que comenzó este jueves 25 de octubre y concluirá el viernes 26, participan mujeres autoridades de los procesos de autonomía indígena originaria campesina y de sus organizaciones matrices representativas.
2
La vocal del TSE, María Eugenia Choque, durante la inauguración del evento, dijo que llegará a generar una agenda importante de fortalecimiento a la participación política de las mujeres indígenas, en especial en los procesos de autonomía indígena, todo en el marco de las competencias del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

 

Indígenas en Pando eligieron por aclamación a sus representantes para la Asamblea Legislativa Departamental

Por su parte, la vocal del TSE, Lucy Cruz, resaltó la participación de la mujer indígena en espacios políticos a partir de la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado (CPE). Recordó que antes de la 1952 las y los indígenas no tenían derecho ni al voto y menos las mujeres; sin embargo, en la actualidad, la Constitución permite alcanzar cargos en los distintos poderes del Estado y otras instituciones.

11
La Vocal Cruz hizo un pedido a los Tribunales Electorales Departamentales para replicar estos talleres con las y los representantes de las naciones y pueblos indígenas de sus regiones y profundizar la Democracia Intercultural y la Democracia Comunitaria, que se ejerce bajo las normas y procedimientos propios.

Desde el OEP, de acuerdo con el numeral 1 al 6 de los principios de la Ley N° 018; de los incisos b), c), d), e) y h) del artículo 2, artículo 3, 4, 10 y otros inherentes de la Ley N° 026 del Régimen Electoral, está desarrollando acciones para fortalecer el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres de las naciones y pueblos indígena originario campesinos. En ese sentido, una acción que se está implementando es la organización del taller nacional sobre los principios de la participación política de la mujer indígena originaria campesina, con participación representantes de los procesos de autonomías indígenas y de sus diferentes organizaciones de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos.

8
7