Menú de contenidos

El TSE fija 98 actividades en el calendario para las Elecciones Generales del 20 de octubre

May 28, 2019 | Institucional

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó este martes 28 de mayo el calendario electoral para las Elecciones Generales del 20 de octubre, en el que fija 98 actividades que rigen en el territorio nacional y en los 33 países donde también se desarrollará la votación.

“El calendario electoral contiene, de forma detallada, todas las actividades del proceso electoral. Se comenzó este lunes con la convocatoria (y se ejecutarán) hasta la entrega de las credenciales a las autoridades y representantes electos”, indicó la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

Para este proceso, el calendario electoral está organizado por fases que comprenden distintas actividades. Choque destacó que una de las actividades esenciales es el empadronamiento masivo, que comenzará el 31 de mayo hasta el 14 de agosto, y se desarrollará en 33 países donde Bolivia tiene representación consular. En esta fase de registro de votantes se contempla además la publicación de la lista de inhabilitadas/os para el 28 de agosto; el periodo de reclamos por inhabilitación, entre el 29 de agosto y el 6 de septiembre; y la consolidación del Padrón Electoral Biométrico, para el 11 de septiembre.

En la fase de Fiscalización a las Organizaciones Políticas se contemplan tres actividades relacionadas con la presentación de los estados financieros, la rendición de cuentas y la presentación de la declaración jurada por propaganda electoral. Esta fase comienza el 28 de mayo y concluye el 28 de diciembre.

La etapa de registro de candidaturas comenzará el martes 28 de mayo y concluirá el 19 de octubre. En ella se contemplan actividades como la inscripción de candidaturas a senadurías y diputaciones para el 19 de julio; la publicación de candidaturas habilitadas, el 11 de agosto; la presentación de las demandas de inhabilitación, entre el 12 de agosto y 5 de octubre; y la publicación de la lista final de candidaturas habilitadas, para el 19 de octubre.

También está la fase de propaganda de fortalecimiento público, que comenzará el 21 de junio con el registro e inscripción de medios de comunicación para la difusión de propaganda de fortalecimiento, y concluirá con la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación habilitados para el fortalecimiento público, entre el 20 de septiembre y el 16 de octubre.

Finalmente, se encuentra la fase del cómputo y proclamación de resultados, que contempla actividades como la transmisión rápida y segura de las actas electorales y la instalación de las Salas Plenas de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) para el cómputo oficial, que se realizarán el mismo día de la votación; el cómputo y proclamación de resultados departamentales, entre el 20 y el 27 de octubre; la proclamación de resultados nacionales para el 3 de noviembre; y la publicación de los resultados nacionales, entre el 4 y el 9 de noviembre.

Descargue el Calendario Electoral para las Elecciones Generales  2019