Menú de contenidos

El TSE entrena al equipo técnico de educación que capacitará a miles de jurados y notarios electorales

Mar 7, 2020 | Institucional

Un equipo de especialistas y técnicos de educación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) del país adquiere conocimientos y desarrolla competencias para capacitar a miles de notarios y jurados electorales, en el taller nacional de “Formación de Formadores en Procesos Electorales”. El objetivo del curso intensivo que se desarrolla en Cochabamba del 4 al 7 de marzo es cualificar al personal del TSE y dar certidumbre a los actores políticos y a la ciudadanía respecto a la eficiente administración de las Elecciones Generales del 3 de mayo.

Durante cuatro días, el personal técnico responsable de la educación y capacitación ciudadana recibirá información actualizada sobre metodologías y prácticas electorales, conocerá la normativa electoral, los roles y funciones de las autoridades electorales, y cómo se aplicarán procedimientos específicos el día de la votación en cada mesa de sufragio.

El objetivo del taller es desarrollar las capacidades del TSE y de 9 TED en cuanto al manejo de riesgos, valores institucionales y técnicas de facilitación, con el fin de llevar adelante las Elecciones Generales 2020 sin problemas, minimizar los riesgos y dar certidumbre a los actores políticos y a la ciudadanía en general.

Participan en el taller los vocales responsables del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) de los nueve TED del país, los coordinadores y técnicos de educación e investigación TED-Sifde; tres capacitadores departamentales (La Paz, Santa Cruz y Cochabamba), nueve delegados enlace de educación y capacitación, y tres facilitadores de educación por TED.

Al término del curso, los formadores de formadores capacitarán a medio centenar de facilitadores en temáticas específicas referidas a las Elecciones Generales 2020, en el marco del Sistema de Gestión de Calidad que el OEP asumió como compromiso. Posteriormente, los formadores y facilitadores replicarán sus conocimientos de manera directa a medio millar de capacitadores en todo el país, aproximadamente.

Más adelante, los formadores, facilitadores y capacitadores conformarán nueve equipos departamentales que transmitirán conocimientos sobre el proceso electoral a un aproximado de 7.800 notarios electorales, 200 mil jurados electorales, y un número significativo de guías electorales, miembros de las Fuerzas Armadas, Policía y otros actores. Cada equipo de facilitadores apoyará en la socialización de normativa y procedimientos electorales.

El curso promovido por el Sifde, ente responsable de la difusión e implementación de políticas y estrategias interculturales de educación democrática intercultural del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), cimienta de esta manera una estrategia nacional de capacitación electoral.

Talleres regionales

Finalizado el taller nacional, el Sifde organizará tres talleres regionales en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para completar la estrategia de educación y capacitación electoral que está en marcha.

Los cursos regionales comenzarán en la ciudad de La Paz entre el 12 y 13 de marzo, donde se ha previsto la asistencia de 13 facilitadores de Oruro, 19 de Potosí, 40 de La Paz, tres técnicos de educación e investigación, y un capacitador departamental de La Paz.

Luego, Cochabamba replicará el mismo taller de formación entre el 14 y 16 de marzo, con la participación de 11 facilitadores de Chuquisaca, 12 de Tarija, 36 de Cochabamba, tres técnicos de educación e investigación, y un capacitador departamental de Cochabamba.

Santa Cruz cerrará el ciclo de talleres de formación entre el 21 y el 23 de marzo. Participarán en el curso 43 facilitadores de Santa Cruz, nueve de Beni, cuatro de Pando, tres técnicos de educación e investigación, tres enlaces de educación TSE-TED y un capacitador departamental de Santa Cruz.