Menú de contenidos

El TSE diseña un plan integral para la elección de autoridades subnacionales

Nov 14, 2020 | Institucional

Servidores públicos del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) del país se reunieron durante tres días en Cochabamba para evaluar el trabajo realizado en las Elecciones Generales de 2020 y planificar actividades para la elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales del próximo año.

Alrededor de 60 servidores del SIFDE de todo el país participaron en un taller nacional del 12 al 14 de noviembre para evaluar el desempeño institucional e identificar buenas prácticas en las Elecciones Generales del 18 de octubre de 2020, y en base a las lecciones aprendidas planificar la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales 2021 prevista para el 7 de marzo de 2021.

Los equipos de Comunicación e Información, Coordinación y de Capacitación y Educación Ciudadana del SIFDE formularon planes operativos departamentales, rescatando las experiencias de 2020 que permitieron recuperar la legitimidad institucional.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) responsable del SIFDE, Francisco Vargas, informó que en la reunión los vocales de los TED y los responsables técnicos de los nueve departamentos emitieron los lineamientos para el trabajo que se llevará adelante en 2021.

El documento de lineamientos engloba ocho procesos enmarcados en las normas ISO, que son el registro de votantes, el registro de organizaciones políticas y candidaturas, la logística y educación electoral, la jornada de votación, el recuento de votos y declaración de resultados, la supervisión del financiamiento de campañas políticas y la resolución de controversias electorales, detalló Vargas.

“Lo importante de este evento es que no solo analizamos las actividades de comunicación y capacitación electoral sino que hemos visto la integralidad del proceso electoral y se rescataron lecciones aprendidas y sugerencias para mejorar nuestro trabajo técnico en la administración de las elecciones departamentales, municipales y regionales del 7 de marzo”, destacó el vocal del TSE.

En el evento se identificaron las fortalezas y debilidades de la Elección General de 2020, con análisis de resultados cualitativos y cuantitativos en cada uno de los TEDs, y los desafíos que plantea la elección de autoridades para distintos niveles de gobierno.

Se describió en detalle las modalidades y procedimientos de elección de 4.363 autoridades municipales, 558 departamentales y 27 regionales, poniendo en evidencia la complejidad del proceso.

La elección del próximo año será un proceso más descentralizado en su ejecución considerando que cada departamento tiene características propias en cuanto a la forma de elegir a sus autoridades, dijo Vargas. “En 8 de 9 departamentos se elegirá a autoridades departamentales y municipales, es decir que tendremos dos papeletas de sufragio, una para las autoridades del gobierno autónomo departamental y otra para el gobierno autónomo municipal”, indicó.

En la Región del Gran Chaco en Tarija se celebrará una tercera elección, donde los municipios de Villamontes, Yacuiba y Caraparí elegirán asambleístas regionales, lo que significa que en esa región se votará en tres papeletas de sufragio con tres actas electorales distintas.

La autoridad del TSE dijo también que en el proceso subnacional del próximo año se pondrá en práctica la democracia intercultural, pues se elegirá autoridades en el marco de la democracia representativa y también asambleístas indígenas electos en el marco de la democracia comunitaria, “un aspecto importante que marca la diferencia con el pasado proceso electoral”.