Menú de contenidos

El TSE convoca a sectores sociales a converger en diálogo sobre las Elecciones Generales

Ago 5, 2020 | Institucional

El Tribunal Supremo Electoral ha asumido el desafío de convertirse en el principal espacio de diálogo para generar las condiciones más adecuadas para el proceso electoral. En este sentido ha convocado a siete organizaciones sociales del país a dar continuidad al encuentro iniciado el 30 de julio, con el objetivo de generar un amplio consenso alrededor de la fecha de las Elecciones Generales.

Mediante nota remitida este martes 4 de agosto a los comités ejecutivos, el TSE insiste en la importancia de converger en un encuentro para fortalecer el proceso electoral del 18 de octubre de 2020. La convocatoria está fijada para las 14 horas del miércoles 5 de agosto en instalaciones del TSE, en la zona de Sopocachi. Esta acción reafirma la voluntad permanente del Tribunal Supremo Electoral de promover el diálogo, pieza esencial de una cultura democrática, y construir acuerdos a partir de los elementos que aportan los actores.

“El Tribunal Supremo Electoral, dando continuidad al diálogo iniciado el 30 de julio de 2020, invita a su organización a un segundo encuentro. La reunión se inscribe en la dinámica de constante diálogo del Órgano Electoral con actores políticos y sociales para consolidar el proceso electoral”, señala la nota en su parte central.

Se reitera la convocatoria a 7 organizaciones sociales: Central Obrera Boliviana; Confederación Sindical Única de Trabajadores; Campesinos de Bolivia; Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia; Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia; Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias De Bolivia “Bartolina Sisa”; Federación Departamental de Campesinos de La Paz “Tupaj Katari” y Federación departamental de Mujeres Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa”.

Dos aspectos fundamentales fueron considerados para establecer la nueva fecha de la jornada de sufragio. Por un lado, se tomó en cuenta parámetros técnico científicos vinculados al manejo y evolución de la pandemia; por otro lado, el cumplimiento al mandato constitucional que determina que la o el presidente y vicepresidente de Estado, senadores, diputados y representantes a organismos internacionales supraestatales, deben ser elegidos y posesionados en la presente gestión.

image image image image image image image image