Menú de contenidos

El TSE convoca a referendo autonómico de la carta orgánica de Yacuiba

May 29, 2018 | Institucional

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a Referendo autonómico de la carta orgánica municipal de Yacuiba, en el departamento de Tarija, para el domingo 26 de agosto de 2018, con lo que este municipio se convierte en el único que cumplió con los requisitos establecidos por la norma para participar en la consulta autonómica.

 

Descargue la Resolución TSE-RSP-ADM N° 241/2018 – Convocatoria a Referendo de la Carta Orgánica Municipal de Yacuiba

El mismo documento detalla la pregunta que será puesta a consideración de la población de Yacuiba, tras ser declarada constitucional por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP): ¿Está Usted de acuerdo con la aprobación y puesta en vigencia de la carta orgánica del gobierno autónomo municipal de Yacuiba? SI – NO. 

Para participar en referendo, las entidades territoriales autónomas deben contar con las declaratorias de constitucionalidad de su estatuto autonómico o carta orgánica, además de la declaratoria de constitucionalidad de la pregunta que someterán a consulta ciudadana, tareas que le corresponde al Tribunal Constitucional Plurinacional, y además lograr el traspaso de recursos económicos para la ejecución del proceso referendario, desde sus cuentas a las del Tribunal Supremo Electoral, proceso a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Pese a los esfuerzos institucionales, otras entidades territoriales autónomas no alcanzaron a completar estos requisitos. Las solicitudes nuevas o en curso serán atendidas por el Órgano Electoral Plurinacional que analiza una futura convocatoria de Referendo de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas para fines de esta gestión.

TSE e instituciones se reunirán este martes con el TCP para dar viabilidad a las preguntas del Referendo Autonómico

La Resolución del TSE establece también la aprobación del Calendario Electoral que determina las actividades electorales y plazos para la ejecución del proceso de referendo.

Yacuiba es una de los municipios con mayor población del departamento de Tarija. Para las Elecciones Judiciales 2017 se contó con un padrón de 64.921 personas habilitadas para votar.