Menú de contenidos

El TSE convoca a inéditas Elecciones Primarias y publica el Calendario Electoral

Oct 19, 2018 | Institucional

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó este viernes 19 de octubre la Convocatoria y el Calendario Electoral para las Elecciones Primarias de Candidaturas de Binomios Presidenciales para las Elecciones Generales de 2019, que se realizarán el 27 de enero de 2019. De ésta manera comienza el inédito proceso democrático de elecciones internas en las organizaciones políticas, que se realizarán por primera vez en la vida democrática del país.
La fecha límite para la inscripción de candidaturas para la Elección de Binomios Presidenciales de los Organizaciones Políticas, Agrupaciones Ciudadanas de Alcance Nacional y/o Alianzas con la presentación de documentación y requisitos, incluyendo el diseño de franja y fotografías del candidato o candidata, será el miércoles 28 de noviembre de 2018.

También, el TSE reitera a la opinión pública que el registro y/o el voto de militantes de las organizaciones políticas no son obligatorios, conforme a la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas, por lo tanto no se emitirá ningún certificado de sufragio, ni se considera ninguna sanción para aquellas personas que no participen en este proceso. El no participar en las Elecciones Primarias no restringe el derecho de la ciudadanía en general, ni de las y los militantes en particular, a emitir su voto en las Elecciones Generales de 2019. Cabe recordar que la jornada electoral 27 de enero no existirá ninguna restricción vehicular.
 

Descargue la Convocatoria a Elecciones Primarias de Candidaturas de los Binomios Presidenciales para las Elecciones Generales 2019

En cuanto a la propaganda electoral, el TSE hace conocer que el período de campaña electoral en actos públicos se inicia el miércoles 28 de noviembre de 2018 y se prolongará hasta el 23 de enero de 2019. En lo que respecta a la propaganda gratuita en medios estatales, se realizará un sorteo para establecer el orden de difusión que será entre el 7 y el 23 de enero de 2019. El periodo de silencio de campaña y propaganda electoral se iniciará el jueves 24 de enero de 2019.

El Calendario Electoral comprende 44 actividades y está disponible en el sitio web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y en el que se establecen todas las fechas de esta elección, entre las que se destacan:
 

Descargue el Calendario Electoral para las Elecciones Primarias 2019

Miércoles 24 de octubre, último día para que la presentación de libros las Organizaciones Políticas y Agrupaciones Ciudadanas de alcance Nacional en trámite de obtención de personalidad jurídica.

Martes 13 de noviembre, último día para la solicitud del registro de alianzas de parte de las organizaciones políticas ante el TSE.

Viernes 23 de noviembre, fecha límite para conclusión de trámite de constitución de reconocimiento de personalidad jurídica por parte las Organizaciones Políticas, Agrupaciones Ciudadanas de Alcance Nacional y/o Alianzas.

Viernes, 23 de noviembre, fecha para la consolidación del Padrón de Militantes de las Organizaciones Políticas, Agrupaciones Ciudadanas de Alcance Nacional y/o Alianzas.

Miércoles 28 de noviembre, último día para inscripción de candidaturas para la elección de binomios presidenciales por cada una de las Organizaciones Políticas, Agrupaciones Ciudadanas de Alcance Nacional y/o Alianzas.

Sábado 08 de diciembre se publicará de la lista de binomios presidenciales habilitados por el TSE, para participar de las Elecciones Primarias de enero de 2019.

Martes 11 de diciembre, último día para demandas de inhabilitación de candidatos y notificación a las partes con demandas de inhabilitación de candidatas o candidatos.

Viernes 25 de enero se publicará la lista final de candidatas o candidatos de cada una de las Organizaciones Políticas, Agrupaciones Ciudadanas de Alcance Nacional y/o Alianzas, luego del proceso de demandas de inhabilitación.

Domingo 27 de enero, elección de candidatos o Candidatas a Presidente o Presidenta y Vicepresidente o Vicepresidenta para la cada Organización Política o alianza.
 

El OEP aclara que el registro de militantes en las organizaciones políticas no es obligatorio

El TSE manifestó que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aprobó la asignación de Bs. 26.959. 655 requeridos para la realización de las Elecciones Primarias que se organizan y dirigen en el marco de lo establecido en la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas, que entró en vigencia el 1 de septiembre e incorporó este mecanismo de democracia interna.

Asimismo, el TSE informa que a la fecha existen nueve organizaciones políticas con personalidad jurídica: Movimiento al Socialismo- Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Unidad Nacional (UN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Partido de Acción Nacional Boliviano (PANBOL). Estas organizaciones políticas pueden continuar con la actualización de sus militantes, es decir con la presentación de libros, hasta el 24 de octubre.

El TSE reporta que son 12 organizaciones políticas que se encuentran con su personalidad jurídica en trámite y que podrán obtenerla, si cumplen con todos los requisitos previstos en la norma, hasta el 23 de noviembre de 2018, para su habilitación que les permita participar en las elecciones primarias de enero de 2019. Esta son: Movimiento Tercer Sistema; Calidad País; Gran Alianza Nacional Por Bolivia; Comunidad Política; Fuerza de Innovación Nacional; Revolución Cristiana De Bolivia; Patria Soberana; Patriotas Para La Transformación; Fuerza Alternativa Boliviana; Bolivia Somos Todos; Compromiso Ciudadano y Partido Liberal.