Menú de contenidos

El TSE asegura la transparencia de la Elección 2020 con la puesta en ejecución de la Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE)

Mar 10, 2020 | Institucional

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reforzará la transparencia y la confiabilidad del proceso electoral del domingo 3 de mayo mediante la ejecución del proyecto de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE), que reemplazará al TREP utilizado en 2019.

El DIREPRE difundirá los resultados de las mesas de votación y se constituirá en una herramienta valiosa para que tanto actores políticos como la ciudadanía dispongan de información ágil sobre la evolución de los resultados de las candidaturas presidenciales en la misma jornada de votación.

Los datos de DIREPRE no son jurídicamente vinculantes, a diferencia del cómputo oficial, que es la instancia de validación de las actas de escrutinio y de proclamación de los resultados. El cómputo comienza el domingo 3 de mayo en los Tribunales Electorales Departamentales (TED) a las 6 de la tarde. Demora más porque requiere que el TED cuente físicamente con el acta para determinar su validez, en tanto que DIREPRE trabaja a partir de las fotografías de las actas enviadas desde los recintos.

Con respecto al anterior sistema, DIREPRE ofrece cuatro innovaciones para fortalecer su seguridad y transparencia:

– Nuevo programa informático. Actualmente el programa es desarrollado desde una base cero en Londres, a través de una compañía altamente especializada, la británica Reckon. El programa se trabaja a partir de los términos de referencia fijados por el TSE y la labor se efectúa en coordinación y bajo supervisión de técnicos del TSE. El programa será de propiedad del organismo electoral. La compañía fue contratada a través de una licitación internacional por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con recursos de donación de países e instituciones amigos de Bolivia.

– Administración completa del DIREPRE. El TSE tendrá la administración completa de DIREPRE, vale decir que se encargará por un lado del manejo de los componentes tecnológicos –es decir que la compañía Reckon no interviene en el manejo del sistema informático- así como del despliegue del personal que enviará la información desde los recintos de votación en Bolivia y el exterior.

– Difusión constante de los resultados en tiempo real. A partir de las 4 de la tarde -hora de cierre de las mesas de votación- DIREPRE comenzará con la transmisión de los resultados. Por lo tanto, la ciudadanía observará la progresión de los datos desde la recepción y procesamiento del resultado de la primera mesa por parte del organismo electoral. El TSE no aguardará tener un determinado porcentaje de datos para difundir la información.

– Difusión ininterrumpida de datos. El TSE difundirá todos los datos que reciba a medida que vayan llegando desde los recintos de votación, y se compromete a no interrumpir el flujo de información y, por lo tanto, el funcionamiento de DIREPRE.