Menú de contenidos

El TSE aprueba medidas de seguridad sanitaria para la jornada de votación

Ago 26, 2020 | Institucional

El incremento de recintos de votación para evitar aglomeraciones, el alargue de la jornada de votación hasta las 5 de la tarde y el establecimiento de dos horarios de votación, según el último dígito de la cédula de identidad de electores habilitados, son algunas medidas que se adoptarán durante la jornada de votación, según el Protocolo de seguridad sanitaria para las Elecciones Generales 2020, aprobado por la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Para proteger la salud de los distintos actores electorales, el Protocolo dispone la adopción de medidas de seguridad sanitaria antes, durante y después de la jornada de votación, e identifica siete medidas generales de protección para el desarrollo de la jornada de votación:

    1. Incremento de recintos electorales para descongestionar las mesas de votación y limitar las aglomeraciones, fundamentalmente en los recintos con más de 15 mesas de sufragio.
    2. Ampliación por una hora del horario de la jornada de votación. Las mesas de sufragio estarán abiertas de 08:00 a 17:00, para distribuir mejor el flujo de electores a lo largo de la jornada.
    3. Restricción de actividades comerciales en un radio de 100 metros alrededor del recinto electoral para evitar aglomeraciones.
    4. Establecimiento de dos horarios para la votación, según el último número de la cédula de identidad de habilitados para votar, medida que coadyuvará al control del flujo de electores: de 08:00 a 12:30 terminación de 0 a 4 y de 12:30 a 17:00 terminación de 5 a 9.
    5. Sorteo de jurados electorales entre ciudadanos de 18 hasta 50 años.
    6. Deben orientar a la ciudadanía, velar por el debido distanciamiento entre personas y ordenar las filas, los guías y notarios electorales dentro de los recintos y los efectivos de seguridad, en el exterior.
    7. Uso obligatorio de máscaras médicas de tipo quirúrgico o barbijo durante la jornada de votación y lentes de protección.

El Protocolo establece que antes de la votación se habilitarán e identificarán puertas de entrada y salida en los recintos para que el flujo de personas sea unidireccional. Si los recintos cuentan con un ingreso único, una cinta divisoria separará el lado derecho para el flujo de entrada y el izquierdo para la salida.

El documento indica que las maletas electorales incluirán frascos de solución a base de alcohol en gel (70%); frascos de alcohol al 70% para limpieza de las superficies; rollos de toallas de papel; un lote de barbijos para cada miembro de mesa y una provisión extra para el 5% de los electores habilitados en la mesa que acudan sin barbijo; lentes de seguridad, dos bolsas especiales de basura; bolígrafos; cinta adhesiva para señalizar, y otros materiales electorales, incluidos cotonetes para que el votante se pinte el dedo pulgar y estampe su huella en la lista de votación.

Protocolo de Bioseguridad por la Emergencia del Covid – 19 para las Elecciones Generales 2020
Descargar documento

[pdfviewer width=”100%” height=”900px” beta=”true/false”]https://www.oep.org.bo/wp-content/uploads/2020/08/Protocolo_Bio_Covid_19_EG_2020.pdf[/pdfviewer]