Menú de contenidos

El TSE administrará las Elecciones Generales para el 20 de octubre con el reto de alcanzar el ISO Electoral

May 27, 2019 | Institucional

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó este lunes 27 de mayo la resolución TSE-RSP-ADM N° 0239/2019 que convoca a las Elecciones Generales que se realizarán este 20 de octubre. La presidenta del TSE, Maria Eugenia Choque, indicó que la administración de este proceso se enmarcará en los lineamientos establecidos para la obtención de la certificación internacional de la ISO/TS 17582 (ISO Electoral), certificación a la cual aspira el organismo electoral.

“La planificación de esta Elección se ha desarrollado bajo los lineamientos de certificación internacional ISO/TS 17582, a la cual aspiramos como organismo electoral y que permitirá mejorar la gestión de nuestros servicios, mediante la definición precisa de cada uno de los procedimientos y acciones que se ejecutan en Elecciones”, informó la autoridad.

Choque indicó que esta certificación internacional se aplicará a ocho procesos que se desarrollan en las Elecciones: la certificación ISO Registro de votantes; el registro de las organizaciones políticas y candidatos, la logística electoral, la emisión del voto, el recuento de votos y publicación de los resultados, la educación electoral, la fiscalización del financiamiento de las campañas y la resolución de disputas electorales.

Asimismo, la Presidenta del TSE señaló que estas Elecciones Generales tienen cuatro características fundamentales:

    1. Es el primer proceso electoral de alcance nacional que se desarrolla después de la auditoría integral al Padrón Electoral Biométrico que hizo la Organización de Estado Americanos (OEA) y lo declaró como un instrumento confiable como base para la celebración de elecciones.
    2. Son las primeras Elecciones Generales que se desarrollan como consecuencia de las Elecciones Primarias, en la que las y los militantes de las organizaciones políticas eligieron por voto directo a sus candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado.
    3. El fortalecimiento público es otra característica esencial de este proceso, porque el Estado financiará la propaganda electoral de las organizaciones políticas para garantizar el pluralismo político, condiciones de mayor igualdad en la competencia electoral y mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en las organizaciones políticas.
    4. También se garantizará una participación equitativa de las candidatas mujeres, pues la ley establece que del Fortalecimiento Público que perciban las organizaciones políticas por lo menos el 25% de los tiempos y espacios de propaganda electoral estarán destinados a la visibilización de las candidatas mujeres, incluyendo a las que pertenecen a las naciones y pueblos indígenas originarias campesinas.