Menú de contenidos

El TSE abre acceso al laboratorio sobre el Padrón Electoral Biométrico para demostrar su confiabilidad

Ago 20, 2020 | Institucional

El Tribunal Supremo Electoral proporciona de manera transparente y responsable, información técnica del Padrón Electoral Biométrico, cuya consolidación forma parte del proceso electoral que vive el país.

El acceso al Laboratorio de Integridad Electoral se abre por primera vez a organizaciones políticas, regionales, sociales y ciudadanía en general, para que de forma directa, personal y permanente conozcan los pormenores de cómo se construye y funciona la base de datos más importante del proceso electoral.

De acuerdo a información proporcionada por el presidente del TSE, Salvador Romero, “los laboratorios están a disposición para que las organizaciones políticas y de la sociedad civil puedan hagan todas las pruebas para analizar y verificar la consistencia del padrón electoral”.

Este jueves 20 de agosto, mediante una conferencia pública en oficinas del Servicio de Registro Cívico Nacional (Serecí) en la ciudad de La Paz, se informó a las organizaciones, partidos y agrupaciones políticas, a organizaciones cívicas, regionales, movimientos sociales y ciudadanía sobre las características del padrón y los procesos de verificación que lo consolidan.

El 15 de septiembre de 2020 se presentará al país un Padrón Electoral saneado y seguro para garantizar la transparencia de las elecciones generales.  Para ello, se realizaron actividades para fortalecer una base de datos consolidada, entre las que se encuentran la  incorporación de los jóvenes que cumplen la mayoría de edad hasta el 18 de octubre a través del empadronamiento permanente; la inclusión de ciudadanos que cambiaron de residencia; la depuración que permitió excluir de los registros de habilitados de fallecidos. En este aspecto se abrió la posibilidad de que todos los ciudadanos accedan a la base de datos para verificar si algún fallecido sigue habilitado. Por lo tanto, la depuración se llevó a cabo mano a mano con la ciudadanía en una iniciativa de características novedosas.

El Padrón Electoral Biométrico ha sido calificado como confiable por la OEA. Cuenta con distintos mecanismos de control y verificación de la fidelidad de la información registrada. Desde la inscripción del ciudadano atraviesa una serie de pasos, como la verificación de que el registro sea único, la conformación con un estricto control de calidad hasta llegar a la habilitación, inhabilitación o depuración que dará como resultado la base de datos confiable y fidedigna.

El Padrón Electoral Biométrico se implementó el año 2009, incorporando al registro de huellas dactilares de los diez dedos del ciudadano, foto digital y firma, mediante el sistema biométrico, con equipos de alta tecnología para una mejor y más segura identificación del votante.