Menú de contenidos

En conferencia de prensa, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija realizó este lunes 4 de octubre el lanzamiento de las actividades por el mes de las democracias, con una agenda de diversas actividades, para recordar los 39 años de la recuperación de la democracia en Bolivia.

La presidenta del TED, Ivone Martínez, señaló que el propósito es recordar los hechos históricos que permitieron el ejercicio democrático en Bolivia bajo el reconocimiento de la democracia intercultural.

2. DSC_0091

“Han transcurrido 39 años desde la recuperación de la democracia en 1982, el mes de octubre tiene un alto significado para la democracia en Bolivia, desde el Tribunal Electoral Departamental de Tarija celebramos los avances y logros alcanzados, asimismo, invitamos a una reflexión sobre los problemas actuales y nuevos desafíos, no solo como forma de gobierno sino como modelo de convivencia social”, acotó la autoridad.

5. DSC_0114

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, enfatizó que octubre será el mes de las democracias porque “desde el año 2009 la Constitución Política del Estado reconoce tres tipos de democracias: Representativa, Participativa y Comunitaria”. En este sentido, Chuquimia informó que este mes el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) programó diversas actividades en coordinación con los Tribunales Electorales Departamentales y el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

Por su parte, el vocal del Sifde, Gustavo Ávila, detalló las actividades que efectuará el TED Tarija por la recuperación de la democracia en Bolivia.

6. DSC_0127

“Realizaremos la proyección de un documental sobre los avances de la democracia intercultural en Tarija, un conversatorio para analizar los avances y desafíos de la democracia intercultural en Tarija, un curso de fortalecimiento de la democracia intercultural en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, la presentación del Diccionario de la democracia intercultural en Bolivia y la revista Tejedoras, entre otras actividades”, mencionó la autoridad.

Actividades programadas:

– Documental “Avances de la Democracia Intercultural en Tarija”

– Conversatorio “Avances y Desafíos de la Democracia Intercultural en Tarija”

– Curso de “Fortalecimiento de la democracia intercultural en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros”,

– Presentación del “Diccionario de la Democracia Intercultural en Bolivia” y “revista tejedoras”

– Desayuno de prensa con medios de comunicación “Democracia Intercultural”

– Festejo Día de las Democracias.

– Concurso “Las Olimpiadas del Saber”

– Diálogo con mujeres autoridades electas de la Región Autónoma del Gran Chaco

4. DSC_0108