Menú de contenidos
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija inició este 19 de julio la evaluación y capacitación permanente a notarias y notarios electorales en la modalidad presencial, con el objetivo de evaluar y fortalecer sus capacidades y conocimientos.

Por su parte, el vicepresidente del TED Tarija, Marco Aguirre, resaltó que “la garantía de imparcialidad y transparencia de las elecciones la tienen los ciudadanos, concretamente los jurados electorales, quienes realizan su trabajo con el apoyo técnico y logístico de las y los notarios electorales”.

El vocal responsable del Sifde, Gustavo Ávila, realizó la exposición sobre la “Composición del Órgano Electoral Plurinacional, principios y valores democráticos y capacitación en oratoria”, en la cual detalló aspectos como: 1. Las competencias, funciones y composición del OEP; 2. Democracia; 3. Democracia Intercultural en sus tres formas (representativa, participativa y comunitaria); 4. Principios y valores democráticos; 5. Oratoria; 6. Obstáculos y técnicas para hablar en público.

WhatsApp Image 2021-07-19 at 17.17.40

Los cursos están organizados por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del TED Tarija en grupos reducidos de 30 personas, tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad para precautelar la salud de los participantes y servidores públicos. Según cronograma, el proceso de capacitación y evaluación se realizará en los 11 municipios, asimismo, se contempla la capacitación para nuevos postulantes.

WhatsApp Image 2021-07-19 at 17.17.43

La técnico de Educación e Investigación del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del TED Tarija, Erika Cruz, facilitó el trabajo en grupos donde las y los notarios socializaron mediante exposiciones sobre sus funciones y atribuciones en el antes, durante y después de la jornada electoral, procedimiento de votación, faltas y sanciones y llenado del acta electoral.

Al finalizar, las y los participantes fueron evaluados de manera práctica y escrita sobre los conocimientos adquiridos. Este martes 20 de julio continuará la evaluación y capacitación permanente de notarios electorales en la modalidad presencial en la ciudad de Tarija.

WhatsApp Image 2021-07-19 at 17.17.43 (1)