Menú de contenidos

El TED Santa Cruz recibió 10 solicitudes para impulsar las revocatorias de mandato

Ene 18, 2018 | Institucional

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Eulogio Núñez, informó que en este departamento hasta la fecha se presentaron 10 solicitudes para impulsar la revocatoria de mandato de autoridades electas.

Núñez detalló que de este total, cuatro solicitudes fueron habilitadas para la impresión de los libros de adhesión, de las que tres corresponden a solicitudes de revocatoria de las autoridades de Camiri, y una para revocar al alcalde de Portachuelo.

La autoridad destacó que al cumplir la mitad del periodo de mandato constitucional de las autoridades, automáticamente se activa el mecanismo de revocatoria de mandato que puede ser promovido únicamente a través de la iniciativa ciudadana.

“Es decir que las ciudadanas y ciudadanos que están registrados en el Padrón Electoral de la circunscripción correspondiente, ya sea municipal, regional, departamental o nacional, tienen la facultad para promover la revocatoria de mandato de sus autoridades electas a partir de la habilitación formal que haga el Tribunal Electoral Departamental correspondiente de la solicitud que presenten”, explicó la autoridad.

El TED Pando entregó los formatos de libros de adhesión para la revocatoria de mandato de seis concejales de Cobija

Núñez detalló que, además de las cuatro solicitudes habilitadas, otras cinco fueron observadas y devueltas a las y los promotores para que, en un plazo de 24 horas puedan subsanarlas, según establece el Reglamento de Condiciones administrativas para la Revocatoria de Mandato, “caso contrario la solicitud se archiva”, advirtió Núñez; y las restantes fueron enviadas a archivo definitivo.

Asimismo, el Presidente del TED remarcó que el plazo para solicitar el revocatorio de mandatos concluye este 5 de febrero y que, de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Reglamento, se prevé que estos referendos se realicen en el segundo semestre de esta gestión, y para ello la Asamblea Legislativa Plurinacional dispondrá una sola convocatoria para todos los procesos que hayan cumplido con los requisitos.

Descargue el Reglamento de condiciones administrativas para los procesos de revocatoria de mandato de autoridades electas por voto popular