Menú de contenidos

El TED Pando entregó los formatos de libros de adhesión para la revocatoria de mandato de seis concejales de Cobija

Ene 17, 2018 | Institucional

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando entregó este martes 16 de enero la Resolución de Habilitación y el formato de los libros de adhesión para la impresión a los promotores de la revocatoria de mandato de seis concejalas y concejales del municipio de Cobija.

La entrega de los formatos de impresión y de la Resolución de Habilitación se realizó en el marco de los procedimientos establecidos en el Reglamento de Condiciones Administrativas para los Procesos de Revocatoria de Mandato de Autoridades Electas por voto popular.

El Presidente del TED Pando, René Zambrana, explicó que en esta primera etapa, desde la entrega de la Resolución de Aprobación, los promotores tienen un tiempo de 90 días calendario para la recolección y entrega de los libros con los datos personales, firmas y huellas dactilares de adherentes a la iniciativa. El total de adhesiones deben presentar el 30% de ciudadanas y ciudadanos que se encuentran habilitados en el Padrón Electoral del municipio de Cobija.

entregalibrospando_170118_1

Zambrana informó que hasta la fecha, al TED Pando se presentaron cinco solicitudes de revocatoria de mandato de autoridades electas: las tres primeras se presentaron para impulsar la revocatoria de mandato de los alcaldes de Cobija, de Bolpebra y de cinco concejales del municipio de Cobija; una cuarta para promover la revocatoria de concejales y concejalas además de una Asambleísta Departamental del municipio de Bolpebra; y esta quinta solicitud para la revocatoria de mandato de los seis concejales restantes de Cobija.

“A las tres solicitudes primeras se entregó los formatos de libro para su impresión que fueron planteadas en las anteriores semanas, se han sumado otras dos: una para los seis concejales del municipio de Cobija que ha sido aprobada en Sala Plena Extraordinaria que se realizó el 15 de enero; y está pendiente, por no cumplir con los requisitos, la solicitud de revocatoria de los concejales y de la Asambleísta Departamental del municipio de Bolpebra”, señaló Zambrana.

En Tarija son 15 las solicitudes habilitadas para la impresión de libros para revocatoria de mandato

En el caso de Cobija, son dos solicitudes que se presentaron para la revocatoria de mandato del alcalde; sin embargo, en el Reglamento de Condiciones Administrativas para los Procesos de Revocatoria de Mandato, se establece que de advertirse más de una solicitud de iniciativa ciudadana, el plazo de los 90 días para recolección y entrega al TED correspondientes de los libros con las adhesiones, correrá a partir de la primera solicitud habilitada.

En el caso del municipio de Bolpebra, la Sala Plena del TED de Pando, en cumplimiento al Reglamento de Condiciones Administrativas para los Procesos de Revocatoria de Mandato de Autoridades Electas, resolvió hacer la devolución al promotor de la solicitud, quien tiene un plazo de 24 horas para subsanar las observaciones respectivas, informó la autoridad.

Descargue el Reglamento de condiciones administrativas para los procesos de revocatoria de mandato de autoridades electas por voto popular