Menú de contenidos

El TED Pando archiva el proceso de revocatoria para los seis concejales de Cobija

Abr 18, 2018 | Institucional

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando, René Zambrana, informó que la Sala Plena determinó este miércoles 18 de abril el archivo de obrados en el proceso de revocatorio promovido para las/los seis concejales de Cobija, debido a que las/os promotores no hicieron llegar los libros en el plazo, que concluyó este 16 de abril.
“Concluidos los 90 días de plazo para la presentación de los libros con las firmas y ante el incumplimiento de la presentación en esa fecha, hemos resuelto como Sala Plena disponer el archivo de esa solicitud de revocatoria de mandato”, mencionó el presidente del TED Pando.

Esta tercera solicitud de revocatoria, que se presentó en el municipio de Cobija, fue para el revocatorio de las/os seis concejales. La petición se habilitó el 16 de enero, fecha en la que el TED Pando entregó a las/os promotores la Resolución, así como el formato de los libros para la impresión y recolección en 90 días de por lo menos el 30 % de firmas ciudadanas correspondientes al Padrón Electoral de Cobija.
“Con esto prácticamente cerramos las tres solicitudes de revocatoria que se presentaron en Cobija”, aseveró Zambrana.

El 4 de abril, la Sala Plena del TED Pando también determinó el archivo de obrados en los dos procesos de revocatorios que se promovieron para el alcalde de Cobija, Luis Gatty Ribeiro, y para cinco concejales del mismo municipio, debido a que el 3 de abril, fecha en la que concluyó el periodo de 90 días establecidos para la recolección de firmas, las/os promotores no hicieron llegar los libros de adhesión ciudadana.

Zambrana informó que al momento solo el proceso de revocatoria para el alcalde de Bolpebra, Erlin Hurtado, se encuentra en la etapa de verificación de los datos de las/os ciudadanos adherentes, después de que el 3 de abril las/os promotores entregaron los libros con las firmas.

Asimismo, la autoridad mencionó que en el departamento dos solicitudes de revocatoria aún se encuentran en proceso de recolección de las firmas: en Bolpebra, donde se solicitó el revocatorio de la asambleísta departamental Bella Esther Aguilera, y de los concejales; y en Filadelfia, donde se solicitó el revocatorio del alcalde Juan Carlos Zabala y de las/os concejales, y del asambleísta departamental Osmar Aradiez Grande.