Menú de contenidos

En el marco de la democracia comunitaria y con el propósito de delinear acciones para el fortalecer las autonomías de las Naciones de los Pueblos Indígenas Originarias Campesinos de Chipaya y Salinas, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro realizará reuniones técnicas con las autoridades originarias de ambas regiones, el jueves 2 y viernes 3 de septiembre, respectivamente.

El viernes, en Oruro tendrá lugar el encuentro con las autoridades del Gobierno Autónomo Indígena Originaria Campesino de Salinas (Gaiocsa), cuyas autoridades originarias fueron elegidas el 11 de agosto de 2020.

Otro objetivo del encuentro es la elaboración de una “agenda de trabajo y establecer acuerdos para el desarrollo acciones de fortalecimiento del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino”, menciona la carta remitida a las autoridades ejecutivas (Lanqsñi Pakh ma-eph en Uru Chipaya y Qulqui Kamachi en el Gaiocsa) y legislativas (Tantiñi Layminaka ma eph en Uru Chipaya y miembros del Jacha TantaChawi de Salinas, cuya elección no necesita supervisión).

La metodología de trabajo tiene también un enfoque de género para la participación equilibrada de mujeres y hombres, con el propósito de que reciban la información que les coadyuve en su gestión como autoridades originarias.

Limber Arroyo Martínez, vocal del TED Oruro, destacó que con estos encuentros se busca seguir haciendo seguimiento y fortaleciendo las autonomías indígenas originarias desde su autonomía y la democracia comunitaria, donde las decisiones las asumen y/o elección de representantes se asumen desde sus normas y procedimientos propios. Las acciones se llevan a delante con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

Las poblaciones de Chipaya y Salinas decidieron el 6 de diciembre de 2019 mediante referendo acceder a la Autonomía Indígena Originario Campesina. En Uru Chipaya ganó el la opción del “Sí” se impuso con 91,69 % de apoyo, y en Salinas fue del 75,09 % de apoyo a la autonomía indígena.

 

chipayas 3