Menú de contenidos

El ente electoral firmó una carta de intenciones para el cumplimiento de la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, con la Defensoría del Pueblos, Amdeor y Amcor.

Trabajar en la promoción de la “Cultura de Paz” para mitigar el acoso y violencia política hacia las mujeres es el desafío planteado por el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, a través de su presidente, Iver Pereira, en ocasión de la firma de la carta de intenciones para promover la Ley 243.

El documento fue propuesto por la Defensoría del Pueblo, donde participan la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor) y la Asociación de Mujeres Concejalas y Alcaldesas (Amcor), donde se comprometen a desarrollar acciones de incidencia, actividades para socializar y sensibilizar la importancia de la Ley 243.

“Vivir sin violencia es el núcleo central de todo Estado para promover los derechos políticos, económicos, sociales y los derechos de la madre tierra, cuyo cúspide es construir Cultura de Paz y esa responsabilidad esta en los niveles del Estado, y quienes somos autoridades estamos en el rol y la obligación de construir Cultura de Paz”, afirmó Pereira.

La propuesta del TED Oruro plantea trabajar en la educación a largo plazo para generar conciencia de respeto y tolerancia de las opiniones entre los actores sociales, autoridades indígenas originarias y sobre todo de las mujeres que ejercen cargos públicos deliberativos o de dirigencia donde plantean su visión de desarrollo para su región.

En el acto de firma, realizado en el auditorio del TED Oruro, participaron el delegado de la Defensoría del Pueblo, José León; el presidente de la Amdeor, Fernando Apolinar Sola, y la presidenta de la Amcor, Josefina Velásquez.

811110ed-55c7-4a9d-bc2f-ef975914557a

“Este será un espacio donde promoveremos la alternancia y paridad entre mujeres y hombres, para el respeto mutuo”, apuntó la vicepresidenta del TED Oruro, Amelia Gutiérrez.

El TED Oruro brindará apoyo técnico desde la prestación de ambientes, tecnología para capacitaciones presenciales y a distancia, como también la difusión de las mismas a través de sus canales de redes sociales.

Protocolo para renuncia mujeres autoridades

El TED Oruro reforzará la socialización del Reglamento para el “trámite de recepción de renuncias y denuncias por acoso político de mujeres candidatas, electas o en función político público”, que establece el procedimiento para la recepción de renuncias y denuncias de acoso y violencia política hacia mujeres electas, designadas o en ejercicio de funciones políticas públicas.

Desde 2020, el TED Oruro mediante Secretaría de Cámara atendió dos denuncias de Caracollo y uno de Huanuni por acoso y violencia política hacia mujeres, que fueron remitidos al Ministerio Público.

Tras las Elecciones Subnacionales 2021, el 54 por ciento de los cargos de concejales en los 33 municipios son ocupados por mujeres. En la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, el 42 por ciento de las asambleístas son mujeres, un porcentaje que se redujo debido a la renuncia voluntaria de la legisladora departamental de la provincia Sabaya, en junio.