Menú de contenidos

Octubre es el mes de las democracias en todo el país y en Oruro se tendrá actividades para que la ciudadanía participe y conozca la democracia intercultural, adelantó el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, Iver Pereira. La presentación se realizó este lunes en rueda de prensa en el auditorio de la institución.

“En nuestro país hay dos grandes retos: consolidar la democracia; pero también consolidar las democracias para el vivir bien. La Constitución Política del Estado de 2009 establece tres maneras de democracia: directa y participativa, representativa y comunitaria, que conforman la democracia intercultural”, sostuvo el titular del ente electoral departamental.

ORURO OCTUBRE 2

Recordó que la democracia no solamente es el acto de votar, sino la faceta del “cómo vivir en concordancia con el sumaj qamaña (vivir bien)”. Desde el TED Oruro se hizo el llamado para que esta forma de vida se practique con el respeto a las diferencias, tolerancia, respeto entre todas las formas de pensar.

La Ley 026 del Régimen Electoral establece que la democracia directa y participativa se ejerce mediante la participación ciudadana en la formulación en políticas públicas y la deliberación democrática; la democracia representativa se ejerce mediante la elección de autoridades y representantes, mientras la democracia comunitaria es el autogobierno por normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígena originario campesinos (NPIOC).

Actividades

Se ha programado un total de 12 actividades en este mes, desde un concurso de ensayos, ferias, hasta un diálogo sobre el estado de la democracia en Oruro, las cuales se detallan a continuación:

tabla

Actualmente, el TED Oruro recibe las inscripciones para las Olimpiadas del Saber Democrático, cuya fecha de cierre se cumple el 15 de noviembre.