Menú de contenidos

Las elecciones del Comité Departamental de Niñas, Niños y Adolescentes, máxima instancia de la población infantil en Oruro, tendrán el asesoramiento y apoyo técnico del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde). La cooperación se realizará bajo una agenda de actividades que garantice la participación de esta población en el departamento.

En la reunión con el presidente del TED Oruro, Iver Pereira, el presidente del Comité Departamental, Fabricio Coca, pidió trabajar, diseñar y administrar un proceso de democratización desde los Comités de Niñas, Niños y Adolescentes, de acuerdo a la realidad que tiene cada región.

La petición de asesoramiento surge a iniciativa del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación de Oruro, sobre la base de la Ley N° 548 (Código Niña, Niño y Adolescente) y el Decreto Supremo N° 2377, puesto que en el departamento de Oruro la institución electoral es el TED Oruro.

En la reunión participaron los representantes de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI), el Programa de Estrella del Sur y Visión Mundial.

El presidente del TED Oruro, Iver Pereira, tras escuchar la petición y explicación de los asistentes, propuso desarrollar una agenda de actividades para iniciar las elecciones internas y tener conformados los comités de Niñas, Niños y Adolescentes desde las entidades territoriales autónomas con las que cuenta el departamento de Oruro.

De acuerdo al diagnóstico de las ONG y el Sedeges, en la última elección participaron 29 municipios que cuentan la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, sostuvo el coordinador con las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Felix Guzmán.

En el marco del derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes del departamento de Oruro se gestionará el desarrollo de las elecciones de los Comités de Niñas, Niños y Adolescentes, para que una vez conformados se avance a la etapa de conformación del Comité Departamental Niñas, Niños y Adolescentes del departamento.

Al igual que el proceso de elección del Gobierno Estudiantil en las Unidades Educativas, el TED Oruro promueve la comprensión y madurez, en el entendido de que la democracia no es el ejercicio del voto, sino un compromiso para favorecer la convivencia democrática.