Menú de contenidos

El TED Cochabamba convoca a la elección parcial de consejeras/os de Administración y Vigilancia de COMTECO para el 29 de abril

Mar 11, 2018 | Institucional

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, en conformidad con la Resolución TSE-RSP Nº 038/2018 de 7 de febrero de 2018, convocó a las y los asociados de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba R.L. (COMTECO R.L.) a la elección parcial de cuatro consejeros de Administración y cuatro consejeros de Vigilancia, que se realizará el domingo 29 de abril.
La convocatoria se emitió en el marco del convenio firmado entre el TSE y el representante legal de COMTECO R.L., Víctor Hugo Franco García, el 14 de febrero, donde la entidad electoral acepta la organización, dirección, administración y ejecución del proceso electoral para la elección parcial de las autoridades de los consejos, según lo establecido en la Constitución Política del Estado, la Ley del Régimen Electoral y la Ley de Cooperativas, el Reglamento de Administración de Procesos Electorales para la Elección de Autoridades de las Cooperativas de Servicios Públicos.

Las actividades comenzaron el viernes 9 de marzo con una conferencia de prensa que ofrecieron las autoridades del TED Cochabamba y COMTECO en la cual convocaron a la elección y anunciaron la publicación de la Convocatoria y el Calendario Electoral para este domingo 11 de marzo. El proceso concluirá el 11 de mayo con la entrega del informe final al por parte del TED Cochabamba al Tribunal Supremo Electoral.

Las y los asociados que se postulen para la elección deberán cumplir 15 requisitos establecidos en la Ley General de Cooperativas, Reglamento y el Estatuto de la Cooperativa, entre ellos: no tener litigios con la Cooperativa, no ser trabajador en relación de dependencia, no tener sentencia condenatoria ejecutoriada, no ocupar cargos públicos electos, no estar vinculados con otras candidatas, candidatos o directores de los Consejos por lazos de parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad ni afinidad; estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones con la Cooperativa.

Las y los postulantes podrán presentar sus documentos debidamente respaldados, desde el 12 al 20 de marzo, ante la Secretaría de Cámara del TED Cochabamba; solo podrán optar a un cargo ya sea en el Consejo de Administración o en el Consejo de Vigilancia.

Algunas de las actividades que comprende el Calendario Electoral para la elección parcial de autoridades son:

    • Inscripción de candidaturas ante el TED Cochabamba – 12 al 20 de marzo.
    • Comunicación individualizada vía telefónica, por parte de COMTECO R.L., a las asociadas y asociados acerca de su recinto de votación- 22 de marzo al 25 de abril.
    • Publicación de la lista de candidatas y candidatos habilitados – 27 de marzo.
    • Sorteo para la selección y designación de juradas y jurados de mesas de sufragio – 29 de marzo.
    • Notificación a juradas y jurados electorales de las mesas de sufragio por COMTECO – 30 de marzo al 14 de abril.
    • Publicación de la lista de juradas y jurados electorales y cronograma de capacitación – 1 de abril.
    • Sorteo público de ubicación de franjas de candidatas y candidatos en la papeleta de sufragio – 6 de abril.
    • Campaña y propaganda electoral por parte de las candidatas y candidatos – 7 al 25 de abril.
    • Capacitación de juradas y jurados electorales, y conformación de la directiva por el TED Cochabamba – 15 al 28 de abril.
    • La elección de consejeras y consejeron – 29 de abril.
    • Entrega de las credenciales a las autoridades electas – 7 de mayo.