Menú de contenidos

El Tribunal Electoral Departamental Electoral (TED) de Chuquisaca, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), presentó las actividades conmemorativas por el “mes de las democracias” en un encuentro con propietarios, directores y periodistas de medios de comunicación.

Las actividades que se presentaron fueron las siguientes: el curso y ferias de la democracia con las Escuelas Superiores de Formación de Maestros Mariscal Sucre (Sucre), Simón Bolívar (Cororo) y Franz Tamayo (Villa Serrano); presentación de las publicaciones Andamios y Tejedoras; Olimpiadas del Saber con estudiantes de secundaria; y el inicio del Diplomado sobre Democracia Intercultural.

La Dra. Ximena Camacho Goyzueta, presidenta del TED Chuquisaca, hizo una referencia histórica: “En el año 2001 el Congreso Nacional declaró el 10 de octubre como Día de la Democracia, para conmemorar la misma fecha del año 1982, en la que el presidente electo en los comicios de 1980, Hernán Siles Suazo, recibió el mando del Estado del general Guido Vildoso, representante de la junta militar o triunvirato que asumió provisionalmente la titularidad del Órgano Ejecutivo tras el derrocamiento del régimen autoritario del general Luis García Meza”, señaló la autoridad electoral y añadió que de esta manera se puso fin a un ciclo histórico de casi 18 años caracterizados por la turbulencia política, golpes de Estado y la preminencia de gobiernos de facto militares.

DESAYUNO CHUQUISACA 3

A su vez, el Serecí Chuquisaca organizará las siguientes actividades: a través de brigadas móviles de coordinación institucional Segip-Serecí realizará el saneamiento y emisión de certificados en 17 comunidades de nueve municipios del departamento de Chuquisaca. Campaña de saneamiento, registro y certificación gratuita en el municipio de Poroma. Firma de convenio con la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca para realizar el diplomado en Derecho Electoral. Feria Institucional por los derechos humanos organizada entre Serecí, Segip y Defensoría del Pueblo en 11 municipios de Chuquisaca. Entrega de certificados gratuitos dentro del proyecto de excepción de certificados de nacimiento a personas con discapacidad. Firma de convenio con Visión Mundial para apoyar a Pueblos Indígena Originario Campesinos en la zona de Tentayape del municipio de Villa Vaca Guzmán (Muyupampa).

DESAYUNO CHUQUISACA 2