Menú de contenidos
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca entregó hoy, en Sucre, las credenciales a representantes de los ayllus de la Marka Payaqullu ante el Concejo Municipal de San Lucas, en el marco de la Elección de Autoridades Políticas Departamentales y Municipales 2021.
recortada
Para la supervisión al cumplimiento de normas y procedimientos propios, el TED Chuquisaca designó una comisión integrada por su presidenta, Dra. Ximena Camacho Goyzueta, y técnicos del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), que de manera coordinada con las autoridades del Concejo de Caciques de la Marka Payaqullu tuvieron reuniones de coordinación y realizaron el proceso de supervisión a la elección por normas y procedimientos propios para la designación y nominación del representante directo al Concejo Municipal de San Lucas.

En palabras de circunstancia, la Presidenta de la entidad electoral señaló que el 28 de mayo se desarrolló la supervisión de la elección del representante de los ayllus Marka Payaqullu ante el Concejo Municipal de San Lucas, lo que constituye un hecho histórico para la democracia de nuestro departamento, ya que por primera vez un representante de una nación indígena originario campesina es elegido por normas y procedimientos propios para ser parte de un Concejo Municipal. La autoridad señaló que su trascendencia tiene que ver con uno de los conceptos más importantes de la democracia: la inclusión de todas las bolivianas y bolivianos en las decisiones públicas, que en este caso se refleja en la presencia de los ayllus de la Marka Payaqullu en el Concejo Municipal de San Lucas.

En esencia, hoy se consolida la construcción de interculturalidad democrática traducida en relaciones equitativas entre personas de distintas culturas donde la diversidad se vuelve fortaleza y existe disposición empática a comprender y respetar al otro en diálogo horizontal y como testimonio de la visión democrática, inclusiva y respetuosa de la diversidad, aseveró Camacho.

2c7bfb0f-d1ec-464e-bd71-56076b57380a